Material explosivo escondido dentro de un cartucho de tóner en el envío interceptado en Reino Unido. / CNN
terrorismo internacional

Obama afirma que los paquetes sospechosos contenían explosivos para preparar un atentado

Los bultos, que procedían de Yemen e iban destinados a Chicago y Nueva Jersey, fueron interceptados en Londres y Dubai gracias a un chivatazo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que las agencias de inteligencia norteamericanas lograran abortar los posibles ataques contra sinagogas de Chicago, al interceptar los dos bultos con explosivos procedentes de Yemen en sendos aviones de carga en el Reino Unido y Dubai, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha salido a dar la cara para explicar que su pais se encontraba ante una amenzaza real. El mandatario ha confirmado en rueda de prensa que los paquetes sospechosos encontrados en sendos aviones en ruta hacia EEUU contenían material explosivo.

La diputada demócrata Jane Harman, miembro del Comité de Seguridad Nacional, ha dicho, según informa hoy el diario The New York Times, que los paquetes bomba contenían tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión que se dirigía a Detroit el 25 de diciembre de 2009.

Obama, que no ha aceptado preguntas tras su breve declaración, ha indicado que la amenaza que representaban los paquetes era "creíble" contra el pueblo estadounidense. El destino de los dos artefactos, uno de los cuales simulaba ser un cartucho de impresora, eran sinagogas de Chicago, precisamente la ciudad de Obama y a la que visita hoy en campaña electoral, de cara a los comicios legislativos del dos de noviembre.

El presidente ha revelado que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh. Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, ha indicado el presidente estadounidense, que ha asegurado que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense.

"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", ha declarado Obama. Las últimas 24 horas, ha indicado, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que EEUU mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".

Diseñados para "causar daño"

Brennan fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta. Brennan ha señalado a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño". El presidente ha recibido constantes actualizaciones sobre la situación por parte de Brennan, el director de la CIA, Leon Panetta. Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Gibbs indicó que "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EEUU". Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai", indicó Gibbs.

El portavoz precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación. Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el Internacional de Filadelfia.

Procedentes de Yemen

Por su parte, los servicios de seguridad de Yemen han comenzado la investigación para conocer el origen de los paquetes con explosivos. Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha fijado su sede en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y en donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento y desde donde ha amenazado la seguridad de EEUU en una ocasión previa.

Las fuentes yemeníes han dicho que las pesquisas que llevan a cabo investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional incluyen el interrogatorio de empleados de las compañías FedEx y UPS para conocer quién pudo hacer los envíos. En el aeropuerto internacional de Saná empleados de FedEx estaban siendo consultados esta misma noche por agentes de la Seguridad Nacional.

Un alto funcionario, por otra parte, ha negado que los paquetes hayan salido directamente desde Yemen y ha confirmado que la hipótesis que se maneja es que los envíos fueron hechos a través de otros aeropuertos regionales. "Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región", ha aregado el alto funcionario, que ha preferido mantener en reserva su identidad.

El pasado 25 de diciembre, el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Amsterdam. La acción fue reivindicada por Al Qaeda en la Península Arábiga, que aseguró que la "bomba de alta tecnología" que llevaba escondida en sus ropas Ambdulmutalab no hizo un total explosión por un fallo técnico.