Tom Donilon, nuevo Consejero de Seguridad Nacional de EEUU. / Ap
relevo en la administración obama

Donilon, un operador político al frente del Consejo de Seguridad Nacional

Abogado de carrera, no cuenta entre el estamento militar con el mismo prestigio que tenía James Jones, un general de cuatro estrellas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, que reemplazará en el cargo al general James Jones, es un experimentado operador político, tanto dentro del Partido Demócrata como en relaciones internacionales.

De 55 años, Donilon era hasta ahora el 'número dos' del Consejo de Seguridad, donde era el encargado de hecho del día a día de este organismo responsable de la política exterior dentro de la Casa Blanca. De origen irlandés, se ha labrado una fama de adicto al trabajo incansable, que sobrevive a base de dosis ingentes de refrescos de cola y cafeína, como le ha recordado entre bromas el presidente estadounidense, Barack Obama, al anunciar el relevo en un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Donilon, ha apuntado Obama, cuenta con "una ética de trabajo notable" y durante los últimos 20 meses "no ha habido asunto de política exterior que no haya pasado por su mesa". Su nombramiento, sin embargo, no viene desprovisto de polémica. Como nuevo asesor de Obama para política exterior, deberá supervisar la revisión de la estrategia para Afganistán y, si todo continúa como está previsto por el momento, el comienzo del proceso de salida de ese país el año próximo.

Pero Donilon, procedente del mundo de la política, no cuenta entre el estamento militar con el mismo prestigio que tenía Jones, un general de cuatro estrellas que alcanzó la jefatura de la Infantería de Marina y el mando militar de la OTAN. De hecho, el libro Obama's Wars, del periodista Bob Woodward, de reciente publicación, narra una profunda desconfianza entre el alto funcionario y el secretario de Defensa, Robert Gates, que quedó patente durante el proceso de revisión de la guerra en Afganistán el año pasado. Entonces, los mandos militares solicitaban refuerzos de 40.000 soldados y Donilon -opuesto a permanecer en Afganistán indefinidamente- fue uno de los asesores de Obama que aconsejó en contra de un gran aumento de tropas. Finalmente, el presidente ordenó el envío de 30.000 militares adicionales.

El propio Gates se ha visto obligado a aprovechar una rueda de prensa para asegurar que podrá colaborar plenamente con el nuevo consejero de Seguridad Nacional. "Contrario a lo que puedan haber podido leer, tengo y he tenido una relación laboral muy buena y productiva con Tom Donilon", ha declarado Gates, que podría abandonar el Gobierno el año próximo.

Antiguo asesor del vicepresidente Biden

Si su relación con el estamento militar es regular, su conexión con el presidente estadounidense, y con el círculo más íntimo de asesores es excelente, algo que Jones nunca pudo lograr. Su relación con el vicepresidente, Joe Biden, se retrotrae a los años ochenta, cuando fue asistente del entonces senador. Además, su esposa, Cathy, es jefe de Gabinete de la 'segunda dama' de EEUU, Jill Biden.

En el Consejo de Seguridad Nacional ha apostado por reducir gradualmente la huella militar estadounidense en Irak y Afganistán para concentrarse en lo que considera los grandes desafíos del siglo XXI, entre ellos una China en ascenso y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Nacido en Providence (Rhode Island) en 1955 y abogado de carrera, Donilon debutó en política durante la Administración del presidente Jimmy Carter y en el Gobierno de Bill Clinton ocupó el puesto de jefe de Gabinete del secretario de Estado, Warren Christopher. Durante la campaña de Obama fue uno de los asesores informales en política exterior del entonces senador, al que ayudó a preparar los debates televisados. Antes de su investidura, Obama se planteó nombrarle secretario de Estado adjunto aunque finalmente se inclinó por hacerle 'número dos' del Consejo de Seguridad Nacional.