en los dos últimos años

Más de mil profesores kenianos han sido despedidos por abusar de menores

La mayor parte de los incidentes han tenido lugar en escuelas de educación primaria rurales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de mil profesores kenianos han sido despedidos en los últimos dos años por abusar sexualmente de alumnas en su mayoría de escuelas de educación primaria rurales, según han informado las autoridades kenianas.

En lo que va de año han sido despedidos 550 profesores y el año pasado fueron despedidos 600 por cometer abusos sexuales, como besar, tocar sexualmente y dejar embarazadas a niñas, la mayor parte de entre 12 y 15 años, en un país que cuenta con un total de 240.000 profesores a nivel nacional.

Este es un problema generalizado, según Brian Weke, director de programa de la ONG Cradle, defensora de los derechos de la infancia. Citado por la BBC, Weke ha puesto como ejemplo un caso registrado en la provincia de Nyanza el año pasado. "En una escuela de primaria teníamos más de 20 niñas embarazadas y prácticamente a la mitad las habían dejado embarazadas los profesores", ha manifestado.

Un alto funcionario del Ministerio de Igualdad de Género, Niños y Desarrollo Social, Ahmed Hussein, ha atribuido a la "mala comunicación" el no haber podido conocer a tiempo lo que estaba ocurriendo, pero ha señalado que ahora se llega a todas partes con los teléfonos móviles. "Algunos de ellos han sido llevados ante un tribunal y han sido condenados como corresponde", ha apuntado Hussein en declaraciones a la BBC. Por otro lado, ha argumentado que el mayor problema es que las autoridades locales de educación no informan a la Policía.