El tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, ha sido suspendido temporalmente tras dar positivo por clembuterol en un control realizado en la última edición de la ronda gala. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
positivo por clembuterol

Contador, rotundo: «No puedo tolerar que haya una sanción»

El triple vencedor de la ronda gala defiende que no es un caso de positivo, sino "un caso de contaminación alimenticia de la cual yo soy la víctima"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclista español Alberto Contador ha dado la cara ante la prensa y la opinión pública por su posible caso de dopaje en el último Tour de Francia. Serio, triste y con la voz un poco quebrada, ha asegurado que él puede hablar alto y claro y ha atribuido el positivo por clembuterol a un caso de "contaminación alimenticia" del que ha sido víctima.

Contador, también ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, ha dicho que el caso se debe a una carne que tomó en el almuerzo del día en que fue sometido al control antidopaje, el 21 de julio, jornada de descanso en el Tour. El ciclista madrileño ha añadido que la cantidad de clembuterol hallada en su orina (50 picogramos) es "tan sumamente pequeña" que "no sirve para nada".

"Esto es un auténtico error", ha dicho el deportista en una rueda de prensa en un hotel de Pinto, su localidad de residencia en las afueras de Madrid. "Creo que esto se va a solucionar de una manera clara, con la verdad por delante", ha afirmado el tres veces campeón de la ronda francesa, que ha sido suspendido provisionalmente a la espera de que se aclare el caso.

El de Pinto ha dicho que confía plenamente en que "tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje vean y confirmen cómo es el caso". "No puedo tolerar que haya una sanción. Es intolerable. Llevo una vida que me han sucedido muchas cosas. Después de la enfermedad que tuve esto es lo más grave. No voy a permitir que algo como esto eche todo por tierra", ha asegurado el ciclista con un semblante muy serio y apunto de resquebrajarse su voz.

Suspensión provisional

El Tour de Francia esperará a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tome una decisión definitiva sobre la suspensión del triple vigente campeón de la carrera, el español Alberto Contador, para tomar una decisión sobre su positivo. A través de un breve comunicado, la empresa que organiza el Tour de Francia, Amaury Sport Organisation, ha asegurado que hay que "esperar a los resultados de análisis complementarios y la decisión definitiva de la UCI", tras la suspensión provisional del triple campeón de la prueba debido a unos resultados "anormales" el pasado 21 de julio.

La UCI ha confirmado hoy la presencia de restos "extremadamente débiles" de clenbuterol, una sustancia prohibida, en la orina de Contador y ha comunicado que harán falta "investigaciones científicas complementarias" para determinar si el corredor, que ganó también una Vuelta a España y un Giro de Italia, se dopó.

Sospechas desde julio

Poco antes de su comparecencia, Pierre Bordry, ex presidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) durante el último Tour de Francia, ha asegurado hoy que "había sospechas de dopaje desde finales de julio" sobre el ciclista español Alberto Contador, controlado positivo durante la última ronda gala. "Ahora tenemos una información, pero lo que espero con mucha atención es el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para verificar de qué producto se trata y cómo se ha encontrado en los análisis de ese ciclista", ha dicho a la emisora RTL Bordry, abanderado de la lucha antidopaje en Francia.

Preguntado sobre si un deportista puede dar positivo por la sustancia anabolizante clembuterol tras ingerir carne, línea de defensa argumentada por el entorno del deportista, Bordry ha respondido que le resulta "complicado de creer, pero nunca se sabe lo que puede suceder". "Poco importa que la cantidad sea pequeña. El clembuterol está en la lista de productos prohibidos. Él (Contador) puede encontrar gran cantidad de elementos de defensa, si se ha tomado de una manera o de otra, lo que no evita que sea un producto prohibido", ha aseverado.