VIOLENCIA MACHISTA

Rubalcaba pide que no se olviden las «mujeres salvadas»

El ministro del Interior destaca la labor de las fuerzas policiales, galardonadas en la VI edición del Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que son "tremendas" y "macabras" las estadísticas de mujeres muertas por la violencia de género y ha indicado que esta cifra, que supera el medio centenar de víctimas en lo que va de año, "muchas veces" hacen olvidar a las "mujeres salvadas" por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Rubalcaba se ha pronunciado de esta forma en el acto de entrega de la VI edición del Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género celebrado en Madrid, que este año ha recaído en las fuerzas policiales de España. Además, también se ha premiado a Antonio San José, presentador del programa 'Cara a cara' de CNN+.

El ministro del Interior ha asegurado sentirse "orgulloso" por esta distinción para la Policía ya que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un "papel relevante" en la sociedad porque consiguen que las mujeres estén cada vez más "seguras". "Estoy aquí cumpliendo una doble función, primero para agradecer el premio para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, después, como responsable de agradecer el trabajo de estas fuerzas", ha apostillado antes de añadir que está "encantado" de asumir esta función.

Rubalcaba ha destacado la "cercanía" con la que los policías tratan a las víctimas de este tipo de violencia, al tiempo que ha valorado como "macabras" las cifras de mujeres que sufren este problema. "Es una estadística tremenda que muchas veces nos lleva a olvidar a las mujeres que hemos salvado, tenemos mucho trabajo hecho pero nos queda mucho por hacer", ha valorado.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha añadido que "aprobar la ley contra la violencia de género es sólo la mitad del camino". "Con esto no basta, hace falta más ayudas para las víctimas", ha reiterado. "La igualdad tiene que ser real y efectiva, tiene que ser un elemento real, hemos avanzado en los derechos pero tenemos que consolidarlos, únicamente trabajando juntos todos podemos disfrutar de igualdad", ha concluido el titular de Justicia.

El acto ha sido presidido por los ministros de Igualdad, Bibiana Aído; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Justicia, Francisco Caamaño. También ha acudido a la entrega del galardón el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, así como la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán.

Necesidad de denunciar

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, he reclamado durante su intervención que las mujeres que sufren este tipo de violencia "denuncien" a sus agresores. "Trasmito mi preocupación por las mujeres que no denuncian. Podemos actuar pero tenemos que conseguir que ese alto número de mujeres que sufren malos tratos y no lo denuncian cambie", ha recalcado.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha reseñado que la violencia de género le lleva al Estado "siglos de ventaja" pero ahora, a su juicio, "gracias a la coherencia y la cohesión política pueden proteger a las víctimas". "Ahora tenemos instrumentos como la ley de género que nos ayuda a combatir esta lacra de la sociedad. Hoy tenemos más y mejores instrumentos para combatirla, aunque tenemos que trabajar más y mejor", ha señalado la titular de Igualdad. Aído ha concluido apelando al "espíritu del consenso" contra la violencia de género, ya que ha dicho, ésta es "una carrera de fondo y la vamos a ganar".

El Observatorio concede un premio anual de reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia doméstica y de género, dirigido a personas, instituciones, asociaciones del ámbito jurídico, social, político, cultural y de medios de comunicación. Sin dotación económica, se suele entregar coincidiendo con el aniversario de la creación del Observatorio.

El Observatorio está integrado por miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los ministerios de Justicia y de Igualdad y de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, que delegan su participación en una de ellas de forma rotatoria cada semestre, y que actualmente recae en Navarra.