tragedia en los Grandes Lagos

Unas 200 personas podrían haber muerto en el naufragio de un ferry en el Congo

La embarcación, en la que viajaban unas 300 personas, ha zozobrado en el río Kasai tras declararse un incendio

KINSHASA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un ferry que se ha incendiado en el río Kasai, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado la agencia de noticias británica UKPA citando a un superviviente, Fabrice Muamba.

Según las autoridades provinciales, el barco zozobró anoche cerca de la localidad de Mbendayi, a menos de 100 kilómetros de Tshikapa, de donde había zarpado con destino a Nyalongo, en la provincia de Kasai Occidental. Al parecer, se declaró un incendio debido a un desperfecto en los motores del barco y el fuego se propagó rápidamente porque había a bordo más de una decena de bidones de combustible. El Ministerio congoleño de Comunicación ha confirmado en Kinshasa que unos 300 pasajeros se encontraban en el barco, pero ha rehusado hablar de víctimas.

Los naufragios de barcas y transbordadores son frecuentes en la RDC y los países vecinos de la región de los Grandes Lagos africanos, donde la escasez de carreteras hace que el transporte fluvial sea el más usual, aunque también peligroso.

Además de superar con mucha frecuencia el número autorizado de pasajeros, los barcos suelen transportar abundante mercancía, lo que aumenta su calado y su resistencia en caso de temporales, abordajes con otras embarcaciones y colisiones con obstáculos, como rocas o troncos sumergidos.