entrevista en punto radio

Gabilondo: «En el Pacto por la Educación hay más consenso del que se cree»

El ministro de Educación repasa los temas fundamentales de su Gabinete en el comienzo del nuevo curso escolar marcado por la necesidad de alcanzar un consenso en el sistema

MADRID Actualizado: Guardar
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Comienza un nuevo curso escolar y el ministro de Educación ha querido inaugurarlo en Punto Radio, donde ha analizado, entre otros asuntos, el punto en el que se encuentra el Pacto por la Educación, la implantación del Plan Bolonia en la Universidad, la política de becas o el absentismo escolar.

"No sería sensato si dijera que ha ido bien, pero es verdad que hay más consenso del que se cree", ha señalado el ministro al referirse al pacto de Estado en materia educativa. Gabilondo asegura que en lo que se refiere estrictamente a educación existe el acuerdo, pero que las diferencias llegan al hablar de las competencias de la comunidades autónomas, el bilingüismo o la religión, aunque se ha mostrado optimista y ha señalado que "tarde o temprano el acuerdo se hará explícito" porque "se está jugando el futuro del país".

El ministro se ha referido también a la cuestión del abandono escolar, en España el 31,2% de los estudiantes dejan de serlo antes de finalizar sus estudios. Gabilondo ha apuntado que existe un mayor abandono en la zona sur y sureste, lo que no significa que "sean más listos según la región en la que hayan nacido", sino que lo ha vinculado a la pronta incorporación a empleos como la construcción o el turismo, que les proporciona tener dinero en el bolsillo desde muy jóvenes, pero que se ha convertido en un grave problema en el momento de crisis que azota al país. Ahora muchas de estas personas están en el paro y "sin formación cualificada no hay futuro". Por ello, el ministro ha hecho una defensa de la educación pública y de comenzar la formación cuanto antes, aunque también ha apuntado qeu precisamente por el desempleo ocasionado por la crisis muchas personas han retomado los estudios y se han matriculado en la Formación Profesional. El ministro ha dicho ser "partidario de la escolarización temprana" y se ha referido a la educación infantil no como "aparcamiento de niños", sino como un sistemna para educar con juegos, con afectos y fomentando las relaciones con los demás.

«Una lengua no se defiende combatiendo a otra»

Uno de los temas a los que ha tenido que enfrentarse desde que asumió la cartera de Educación ha sido la implantación del Plan Bolonia en la Universidad, que adapta el sistema educativo superior a la Unión Europea, de manera que permite la movilidad entre los ciudadanos de los Veintisiete y la homologación de los títulos universitarios, pero la llegada de esta reforma ha levantado una gran polvareda en la comunidad universitaria, que se ha movilizado para impedir la llegada de 'Bolonia' a las aulas. "Todos hemos aprendido a hacerlo mejor", ha dicho el ministro en referencia al mal explicado plan. "Yo no soy de los que descalifico los movimientos de protesta sobre como van las cosas. Basta que proteste uno para que yo escuche sus argumentos", ha dicho Gabilondo que ha calificado de positiva la posibilidad de los títulos universitarios vangan para toda la Unión Europea o que un estudiante se pueda mover de un país a otro para estudiar su carrera.

Gabilondo se ha referido también a la cuestión de la lengua en españa. Ha defendido que, como reza la Constitución, todos los ciudadanos deben conocer el castellano y tienen el derecho de usarlo, pero también ha visto como una riqueza cultural el bilingüismo en las comunidades que tienen dos lenguas, ha dicho que "una lengua no se defiende combatiendo a otra" y que si él se va a vivir a un lugar "trataría de aprender el idioma que se habla allí". No obstante, ha reseñado que lo que le parece mal es "que sea una condición para entrar en algún lugar".