polémico viaje a cuba

Raúl Castro recibe fuera de agenda a Pajín y Valenciano

La secretaria de Organización del PSOE percibe en las autoridades cubanas "voluntad" para iniciar un camino hacia una "apertura económica y social"

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación del PSOE que está en Cuba ha puesto punto y final a una polémica y criticada visita con un encuentro con Raúl Castro. No estaba en la agenda pero finalmente el mandatario cubano ha recibido a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y a la responsable de Política Internacional, Elena Valeniano.

La televisión estatal de la isla ha informado de que en el encuentro de algo más de dos horas se ha abordado la relación entre el Partido Comunista Cubano, único permitido por el régimen en la isla, y el PSOE. También se ha hablado de política internacional. En la reunión han estado presentes el miembro de la dirección del PCC y primer vicepresidente del régimen, José Ramón Machado Ventura, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

La agenda de la delegación del PSOE, que llegó el miércoles a la capital cubana, incluía reuniones con los nuevos responsables del PCC, pero no se había anunciado encuentro alguno con Castro. Tampoco reflejaba contactos con la disidencia y finalmente no ha habido ninguno.

El PSOE aprecia "voluntad" para la apertura

El objetivo del viaje de las secretarias de Organización y de Política Internacional del PSOE ha sido, segúnfuentes socialistas, el de ver in situ la "evolución" de la política y la sociedad en Cuba, seguir el proceso de liberación de presos políticos y entrar en contacto con los nuevos responsables del Gobierno y el Partido Comunista cubanos.

Antes de reunirse con Castro y con el canciller Bruno Rodríguez, Pajín aseguraba en una entrevista a RNE que había percibido en las autoridades cubanas "voluntad" para iniciar un camino hacia una "apertura económica y social". La 'número tres' del partido ha defendido el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el mes pasado por Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que "con independencia de las críticas de algún partido político", está dando "resultados evidentes".

Pajín y Valenciano se reunieron el miércoles con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, a quien trasladaron el agradecimiento del PSOE a la Iglesia cubana por su "importante papel" para lograr la excarcelación de presos políticos. No obstante, ambas responsables socialistas no se reunieron durante su viaje a Cuba con ningún miembro de la disidencia.