misiones en el exterior

Zapatero hablará sobre Afganistán en el Congreso el 15 de septiembre

La propuesta para que comparezca se formalizará mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, con la idea de que sea aceptada por unanimidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno propondrá mañana a los grupos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el pleno del Congreso el 15 de septiembre para explicar la situación de las tropas españolas en Afganistán, donde dos guardias civiles y un intérprete murieron el 25 de agosto. Fuentes parlamentarias han confirmado que la propuesta se formalizará mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, con la idea de que sea aceptada por unanimidad, ya que varios grupos apostaban por su comparecencia parlamentaria.

Las explicaciones del jefe del Gobierno sobre Afganistán están pendientes desde el pasado mes de mayo, concretamente desde el día 12, cuando Zapatero iba a comparecer en la tribuna del hemiciclo sobre este asunto, atendiendo a un compromiso con las fuerzas políticas. Sin embargo, la comparecencia quedó aplazada porque ese día Rodríguez Zapatero sí acudió al hemiciclo, pero para informar de las medidas de recorte económico con las que el Ejecutivo pretende hacer frente al déficit público.

Al recuperarse la actividad parlamentaria tras el mes de agosto, el diputado de IU Gaspar Llamazares y el grupo popular habían vuelto a plantear la necesidad de que Zapatero cumpliera con su compromiso y acudiera a la Cámara Baja para abordar la cuestión de Afganistán. Y ello cuando acaba de producirse un atentado mortal, el pasado 25 de agosto, contra las fuerzas destacadas en la base española de Qala e Naw, el cual costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil y a un intérprete nacionalizado español.

Llamazares había requerido formalmente la presencia de Zapatero ante el pleno y también había pedido que los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, comparecieran en comisión para aclarar los pormenores de este atentado terrorista. Por su parte, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, había remitido un escrito al presidente del Congreso, José Bono, para anunciarle que mañana iba a proponer en la Junta de Portavoces que incorporara al orden del día de las próximas sesiones plenarias la comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

Las tropas españolas se trasladan a una nueva base

Además hoy se ha conocido que el contingente español desplegado en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, se está trasladando a un nuevo Puesto Avanzado de Operaciones cerca de la localidad de Sang Atesh, un nuevo emplazamiento que permitirá controlar mejor el tráfico de convoyes militares y civiles por la denominada Ruta Lithium -una de las vías terrestres con mayores dificultades orográficas y riesgo de toda la región occidental del país asiático-.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que el nuevo puesto avanzado está situado a unos 3,5 kilómetros de distancia del anterior, concretamente en "las cercanías de Ludina", y "presenta varias ventajas desde el punto de vista orográfico" porque "dispone de un terreno muy sólido y una buena situación". "Se encuentra en el centro de un valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos y la protección de la fuerza", ha señalado.

La denominada ruta Lithium une la ciudad de Qala-I-Now -la capital de Badghis- con el distrito de Bala Murghab, situado al norte de esta región. La ciudad de Sang Atesh es también uno de los puntos en los que más incidentes se producen de toda la provincia de Badghis.