ANÁLISIS

La incertidumbre vuelve al mercado laboral

Aumenta el paro y descienden las afiliaciones, pero hay signos claros de recuperación del sector privado de la economía

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre vuelve al mercado laboral. El paro volvió a aumentar en agosto, tras cuatro meses de descensos y la cifra de desempleados se incrementó en ese mes en 61.083 personas, el 1,5% respecto a julio, hasta alcanzar los 3.969.661 trabajadores, rozando ya los 4 millones, a finales del pasado mes. Respecto a un año antes, el incremento es del 9,3%. Las filas del paro han aumentado desde el verano de 2009 en 340.581 personas. Por añadidura, la Seguridad Social perdió 131.858 afiliados el pasado mes, el 0,74%, después de seis meses consecutivos de aumentos. Se puede ver la botella medio vacía o medio llena. Los responsables del Ministerio de Trabajo se mostraron, sin embargo, relativamente optimistas, y precisaron que el mes central del verano siempre presenta estas mismas tendencias, que son el reflejo del final de los contratos de temporada. Evaluaron que la evolución de este año se aproxima más a la de los años previos a la recesión que a los momentos más duros de la crisis. Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Octavio Granado, secretario general de la Seguridad Social, piensan que la fase más aguda del colapso laboral ha quedado atrás.

-El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 17.716.464 ocupados en agosto, 131.858 menos que en el mes anterior. La cifra del último día del mes todavía registra un descenso más significativo, del orden de 286.405 personas. La cifra desestacionalizada, la que elimina los impactos del calendario, refleja una ganancia de afiliados, incluso superior a la de agosto de 2009. Pero, sobre todo, Granado vio signos positivos en la trayectoria. Desde el arranque de la crisis, el descenso interanual de la afiliación media en agosto fue del 0,77% en 2008, del 5,94% en 2009 y del 1,58% este año. El secretario de Estado de la Seguridad Social también celebró el tránsito de los trabajadores asalariados entre regímenes. Desde comienzos de año, 50.000 personas que se habían dado de baja en el general, y traspasado muchos de ellos al agrario, han vuelto a sus orígenes. Eso significa que han encontrado empleo en la industria, la construcción o los servicios, celebró.

-La trayectoria de las afiliaciones es, ciertamente, positiva. Granado pronosticó que a finales de año se estabilizarán, ya que, que en el caso de las mujeres, las cifras están cada vez más próximas al nivel de finales de 2009, y situó el repunte general en el arranque de 2011. El secretario de Estado de la Seguridad Social también quiso desactivar las alarmas al reiterar sus proyecciones sobre la ejecución presupuestaria del sistema. Los ingresos no variarán respecto a lo previsto, y los gastos crecerán el 5,9% respecto a la liquidación, lo que equivale a unos 6.500 millones de euros, afirmó. Si no hay sorpresas en la inflación, y la paga compensatoria que reciben los pensionistas no se dispara, el equilibrio está garantizado, pese al aumento de gasto que supone el relevo de las jubilaciones por medio millón de perceptores de rentas más altas.

-En el mercado laboral agosto es marcadamente estacional. Esta característica se refleja en el aumento de los desempleados, pero apenas disfraza otros datos como que, del millón largo de contrataciones que se llevaron a cabo en ese mes, apenas el 6,6% fueron indefinidas. Mientras las reformas en marcha persiguen la reducción de la temporalidad, la proporción de contratos fijos es cada día más baja. La secretaria general de Empleo apeló al paso del tiempo. Aunque las medidas de fomento de la contratación indefinida ya entraron en vigor con el real decreto ley, aún resta la aprobación de los cambios introducidos en las normas mediante la tramitación parlamentaria, alegó.

-La novedad de la evolución del mercado laboral en agosto es el diferente comportamiento del empleador público y el privado. Mientras el privado se empieza a plantear nuevas contrataciones, aunque está por ver las condiciones de esas ofertas, las restricciones presupuestarias están llevando a la no reposición en los puestos de trabajo dependientes de las administraciones, donde solo se cubren las jubilaciones. En el verano que ahora termina la sanidad no ha contratado el personal eventual que otras veces atendía las ausencias por vacaciones. Y hay signos más preocupantes: la comunidad de Madrid ha planteado dar de baja a los profesores interinos –con las oposiciones aprobadas, pero sin plaza- durante julio y agosto para volver a contratarlos en septiembre, todo ello con el único fin de no pagarles las vacaciones.

-La renovación de las políticas activas que persiguen mejorar la 'empleabilidad' de los parados es la asignatura pendiente del otoño. De los 2.976.000 parados que reciben prestaciones o subsidios, una tercera parte se renueva cada mes, como lo demuestra que 980.804 sean nuevos expedientes. El dato revela notables cambios en la situación personal o administrativa de los beneficiarios, y ha llevado a los responsables del sistema de protección a reflexionar sobre las modificaciones necesarias..

El presupuesto para prestaciones a los desempleados rondará los 31.000 millones de euros el próximo año y el de las políticas activas –bonificaciones a la contratación, programas de orientación, formación para el empleo y mejora de la intermediación- no sufrirá recortes, aseguró Maravillas Rojo. Pero este mes de septiembre arrancarán los trabajos de un informe sobre la efectividad de estas medidas.