polémica manifestación

El 'Tea Party' toma Washington

Miles de conservadores se congregan en el mismo lugar en el que Martin Luther King pronunció su famoso discurso 'Tengo un sueño'

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ex candidata a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin ha reunido a miles de personas en Washington en un controvertido mitin que ha demostrado la fuerza del movimiento popular conservador 'Tea Party' a pocos meses de las elecciones.

El mitin se ha celebrado en la explanada frente al Lincoln Memorial, que sirvió de púlpito a dos de los portavoces más aguerridos del movimiento conservador exactamente 47 años después de que allí pronunciara su famoso discurso 'I Have a Dream' (Tengo un sueño) Martin Luther King.

Palin ha sido presentada por el comentarista televisivo de la cadena Fox y organizador del acto Glenn Beck, quien se ha referido a ella "no como una política" sino como "la madre de un soldado". Frente al monumento de Abraham Lincoln, la oradora ha instado a la multitud, que vitoreaba y alzaba sus brazos a lo largo de la histórica explanada principal de la capital, a "restaurar el honor de la nación".

Beck, un comentarista que cuenta con 6,5 millones de oyentes cada semana en las ondas y encabeza la audiencia de su franja horaria en su programa de la cadena Fox News, ha desafiado a los activistas de los derechos civiles, que habían criticado la elección del lugar y la fecha de la concentración. Muchos de ellos, como Al Sharpton, lo han considerado como una afrenta al legado de King, el dirigente de los derechos civiles asesinado en 1968. Beck ha sostenido, sin embargo, que las coincidencias no han sido intencionadas y las ha explicado como una llamada de la "divina providencia".

Con motivo del aniversario, Sharpton y el propio hijo de King, Martin Luther King III, también han encabezado una marcha que ha cruzado a pocas manzanas de la multitud conservadora y sobre la misma hora.

Discursos cargados de referencias patrióticas

Pero en la otra manifestación también se ha escuchado el nombre de la figura histórica que lideró la lucha contra la segregación y la discriminación racial en Estados Unidos. "Sentimos el espíritu de Martin Luther King", ha asegurado Palin, en un discurso leído que ha dedicado a "héroes de guerra" y al patriotismo de un "Estados Unidos maravilloso tocado por la gracia de Dios". "Me han pedido que hable como la madre de un soldado y estoy orgullosa de esa distinción", ha manifestado Palin, cuyo hijo mayor, Track, prestó servicio en Irak como soldado de la Guardia Nacional. "Decid lo que queráis de mí, pero he criado a un combatiente y no podéis quitarme eso", ha clamado entre aplausos.

Sin referencias políticas directas, Palin, de la que muchos estadounidenses esperan que presente su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 2012, ha dicho a su público que "el país está en un momento peligroso".

A Beck tampoco le han faltado advertencias y ha apuntado que Estados Unidos "ha vagado demasiado tiempo en la oscuridad", por lo que ha instado a buscar "personas de honor" que vuelvan a los principios fundadores del país. Para el presentador, un ex toxicómano que se entregó a la fe tras su recuperación y que apela repetidamente a la religión en su retórica, "el país empieza hoy su vuelta a Dios".

Entre sus seguidores estaba Victoria Jackson, que recorrió miles de kilómetros desde Miami para asistir al acto con una escarapela que decía "Quiero a Glenn Beck" y que ha resaltado que ha asistido al acto "porque quería rezar" por su país. "Nuestro país está en el camino hacia una tiranía y el comunismo. Necesitamos volver a la manera en la que nuestros padres fundadores lo crearon", ha declarado. Además, ha expresado sus miedos a la política del Gobierno de Barack Obama, muy criticado por el movimiento 'Tea Party', uno de los organizadores del evento. "No queremos una dictadura y el presidente Obama está intentando hacer una dictadura con nuestro país. lo sé por Dios. Nuestros gobernantes son corruptos. Hay que reemplazarlos con gente de honor, que no mientan y que paguen sus impuestos", ha reclamado.

A unos metros, David Colón Cabrera, puertorriqueño que estudia en Washington, se manifestaba con pancartas y un pequeño grupo de jóvenes porque se sintió "disgustado, asqueado y con ira" al conocer la coincidencia del evento con el aniversario de King. "Es un insulto para todas las personas de color y de quienes avanzamos por los derechos civiles", ha subrayado. Entre las consignas contra Beck y el movimiento 'Tea Party', una pancarta rezaba: "Soy moreno y un ciudadano estadounidense. ¿Por qué me tienes miedo?"