lluvias torrenciales

La ONU ya admite casos de cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán

Se han detectado al menos unos veinte casos, pero el Gobierno paquistaní es reacio por el momento a confirmarlos

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU ha reconocido que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias que están causando muertos entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán, y ha apostado por reforzar la prevención. "Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán", ha señalado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

Horas antes, una fuente anónima de las Naciones Unidas había asegurado que ya se había detectado esta enfermedad en al menos 20 pacientes, pero ha matizado que el Gobierno de Pakistán es reacio a confirmar públicamente el extremo. "Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más", ha subrayado tras su comparecencia ante la prensa Sabatinelli, quien ha justificado el silencio de las autoridades paquistaníes alegando que ellos "tienen su política" en este ámbito.

El representante de la OMS ha alertado de que la situación es "muy peligrosa" y que "el problema aumentará cuando el agua retroceda", por lo que se debe esperar una alta mortalidad.

Sabatinelli se ha mostrado optimista por el hecho de que las organizaciones de salud han controlado por ahora los brotes epidémicos, aunque el coordinador de emergencias de Unicef, Óscar Butragueño, había reconocido poco antes a Efe que ya hay "muertes" por epidemias.

Según datos recogidos por la ONU, hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas. Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que empezaron a finales de julio y continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han afectado a unos 20 millones de personas y dejado más de 1.600 muertos en Pakistán.