según dos estudios psicológicos

Los superhéroes actuales influyen negativamente en los niños

Estos personajes transmiten un esteretipo masculino poco adecuado a los pequeños, como es el del 'macho' dando palizas a villanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los superhéroes de hoy en día transmiten un esteretipo masculino poco adecuado a los niños, como es el del 'macho', dando palizas a villanos, lo que no resulta la mejor imagen para la formación de la personalidad de los chicos, según dos estudios diferentes que se han presentado durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología que se celebra en San Diego.

La psicóloga de la Universidad de Massachussets Boston Sharon Lamb ha realizado el primero de ellos, en el que ha analizado los valores que transmiten los superhéroes actuales en comparación con los clásicos del cómic. Esta experta ha afirmado que "los superhéroes de hoy y los del pasado son muy diferentes". Así, ha explicado que el actual "es demasiado parecido a un héroe de acción que utiliza la violencia sin parar, es agresivo, sarcástico y rara vez habla de la virtud de hacer el bien para la humanidad". Además, ha destacado que cuando no está vestidos con su traje de superhéroe, "estos hombres, como Ironman, explotan a las mujeres, hacen alarde de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas".

Los héroes del cómic tradicionales luchaban contra el crimen, ha resaltado, añadiendo que "los niños los podían admirar y aprender de ellos, eran personas reales con problemas de verdad y muchas vulnerabilidades".

Lamb ha estudiado la influencia de estos superhéroes a través de los medios de comunicación y el marketing mediante entrevistas a 674 chicos de entre 4 y 18 años y a vendedores de cómics. Junto con su equipo, ha determinado que los departamentos de marketing se aprovechan de la ventaja de que los chicos se encuentran en la edad de forjar su identidad en la adolescencia y les transmiten una versión restringida de la masculinidad. "Les muestran que pueden ser un jugador o un vago, superhéroes o flojos", ha recalcado Lamb.

Superhéroes o vagos divertidos

"Los chicos creen que si no pueden ser un superhéroe, siempre pueden ser un holgazán. Estos vagos son divertidos, pero desde luego no les gusta la escuela y eluden las responsabilidades", ha manifestado la experta. Por ello, ha advertido de que "estos mensajes pueden estar afectando al esfuerzo de los chicos en el colegio". Lamb ha explicado que "enseñar a los niños desde el principio a distanciarse de estas imágenes y animándolos a encontrar las mentiras en los mensajes puede ser una forma de salvar este problema".

Otro estudio al respecto concluye que los niños parecen tener un mejor ajuste psicológico cuando se resisten a la internalización de las imágenes de "macho", según ha explicado el investigador Carlos Santos de la Universidad Estatal de Arizona, que ha examinado la capacidad de 426 chicos a resistirse emocionalmente al estereotipo ofrecido por estos superhéroes.

El estudio ha determinado que los niños de diversos grupos étnicos y raciales eran igualmente capaces de resistirse a estos estereotipos masculinos, "en contra de la creencia común de que algunos niños pertenecientes a minorías étnicas son emocionalmente más débiles e hipermasculinos", según Santos. Así, se detectaron "pocas diferencias y la mayoría tendieron a disiparse en el transcurso de la escuela media".

El investigador ha apuntado que los niveles de estoicismo emocional tienden a permanecer estables a lo largo de los años de escuela y que los niños que no adoptan estos comportamientos machistas cuentan con una mejor salud psicológica cuando entran en la adolescencia. Los resultados han mostrado, además, que "ser capaz de resistirse a asumir estos estereotipos -especialmente en el caso de la agresión y la autonomía- empeora durante la transición hacia la adolescencia, lo que puede hacer que su salud mental se ponga en riesgo". Por ello, Santos ha afirmado que "ayudar a los chicos a no dejarse llevar por estos comportamientos desde pequeños puede significar un incremento importante en su salud y en la calidad de sus relaciones sociales".