Como presidente del PSOE, Manuel Chaves reconoce que siempre ha valorado "la labor y la gestión que Gómez ha hecho al frente del PSM"./ Foto: MATÍAS NIETO
entrevista a manuel chaves

«Para la lista de Madrid, se testó a 'Trini' y a muchos más»

Como presidente del PSOE, defiende que la dirección nacional del partido debe respetar la decisión de Tomás Gómez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como presidente del PSOE, a Manuel Chaves le ha tocado lidiar con una de las mayores crisis internas de la era Zapatero.

- Siempre se le supuso defensor de la candidatura de Tomás Gómez ¿Erróneamente?

- Siempre he valorado la labor y la gestión que Gómez ha hecho al frente del partido, pero nunca he hecho ninguna manifestación al respecto. Quizá esa interpretación venga de que he coincidido con él en muchos actos en la Comunidad de Madrid y, seguramente, lo seguiré haciendo.

- Pero usted se reunió con él el 15 de julio para pedirle que no se presentara ¿o no?

- Fue una reunión de tanteo para conocer su posición ante la candidatura y para trasladarle que, en aquel momento, no estaba muy bien situado en cuanto a las expectativas electorales, pero siempre respetando su decisión.

- ¿Por qué este empeño con Tomás Gómez? ¿Por qué se han hecho en la Comunidad de Madrid unas encuestas internas y no en otros territorios en los que los que tampoco parece que los secretarios generales salgan bien parados?

- En todas las comunidades autónomas y en muchos municipios españoles se han hecho encuestas, se lo aseguro.

- ¿Y no hay que sustituir a nadie más, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana?

- No es esa la pretensión. De todos modos, una vez que Tomás Gómez y Trinidad Jiménez han tomado la decisión de ser candidatos la situación cambia totalmente. A partir de ahora se abre un proceso de elecciones primarias previsto en los estatutos del Partido Socialista. Hay que hacer de la necesidad virtud y convertirlo en algo positivo para el partido.

- Sí, pero, llegados a este punto, si Trinidad Jiménez pierde la autoridad de Zapatero se resentirá…

- Vamos a esperar a ver qué ocurre, pero el candidato que salga será el candidato de todo el partido: el mío, el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de todos. Y eso es lo importante.

- ¿Usted cree que a Gómez le han movido intereses personales, como dicen los seguidores de la ministra de Sanidad?

- No. Lo único que ha hecho es ejercer su derecho como militante. Punto. Es una decisión que tiene que respetar la dirección federal del partido y lo mismo debe hacer la dirección regional con la candidatura de Trinidad Jiménez. Ahora el debate pertenece a los militantes. No debe haber interferencias.

- Pero es imposible obviar que ya ha habido una implicación de partida por parte del sr. Zapatero.

- Lo que quiero decir es que no se puede hacer utilización de eso que peyorativamente se llama ‘el aparato’.

- Y ahora que esto es sólo cosa de dos, confiese: ¿A quién más se testó, junto a Trinidad Jiménez, en esas encuestas?

- A mucha más gente, como se podrán imaginar. Pero no es el momento de mencionarlo.

- Hagamos una suposición ¿Por qué no presentar a Alfredo Pérez Rubalcaba?

- Hay muchas circunstancias que pesan. Si Rubalcaba hubiera querido optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid habría presentado su candidatura. Pero pienso que no está entre sus opciones personales y políticas.

- ¿Pero usted pensó que Tomás Gómez se resistiría tanto?

- Yo tenía la convicción de que iba a ejercer su derecho a ser candidato, pero de todas maneras la reflexión había que hacerla con él.