entrevista a manuel chaves

«No buscamos enmendar la sentencia del Constitucional»

El vicepresidente asegura que el Ejecutivo sólo pretende establecer una hoja de ruta para llegar a los niveles de autogobierno, de competencias y de derechos que establece el 'Estatut'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Se embarcaron ustedes en el ‘Estatut’ por rebajar la tensión territorial y cuatro años después siguen en las mismas ¿no es este asunto en una piedra en el zapato del Gobierno?

- Yo creo que el ‘Estatut’ de Cataluña se está desarrollando de una manera absolutamente normal. Lo único que ha alterado esa situación es un recurso de inconstitucionalidad por parte del PP y su utilización del anticatalanismo. Ahora tenemos una sentencia que ha venido a decir que el texto es prácticamente constitucional, salvo en unos pocos aspectos. Por lo tanto, hay que desarrollarlo. Hay que establecer una hoja de ruta para llegar a los niveles de autogobierno, de competencias, de derechos que establece el 'Estatut'. Pero no pretendemos enmendar la sentencia del Tribunal Constitucional. Todo lo contrario. Lo que queremos es utilizar los mecanismos que señala esa sentencia para, efectivamente, desarrollar esa hoja de ruta.

- ¿Usted cree que Cataluña es una nación en términos históricos y culturales?

- Yo creo que eso no lo ha puesto en cuestión la sentencia. Es evidente que desde el punto de vista cultural existe un sentimiento muy profundo y muy arraigado en gran parte de Cataluña. Lo sienten así. Ahora, también es evidente que desde el punto de vista institucional y jurídico no lo es.

- Mire que ustedes se creían que con la financiación ya lo habían solucionado todo.

- No. Yo creo que los temas territoriales están siempre en la agenda política y me remito a la historia reciente de este país y seguramente seguirán en la agenda política. Algunas veces pienso que el debate territorial está en el ADN de los españoles.

- Por cierto, que los ayuntamientos siguen esperando la reforma de la financiación local. Sinceramente, ¿es por qué era menos urgente o por qué tienen menos capacidad de presión?

-Tienen mucha capacidad. Pero en el caso de la financiación autonómica estamos hablando de servicios públicos, de sanidad y educación. Y además se abordó en una situación económica distinta.