reunión entre chaves y montilla

El Estado y la Generalitat tratarán la cesión de nuevas competencias en septiembre

La comisión bilateral se reunirá tras el verano para tratar de "cerrar la brecha" abierta por la sentencia del Estatut

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han anunciado que la comisión bilateral Estado-Generalitat se reunirá en septiembre "con la finalidad de acordar algunas iniciativas de recuperación del Estatut y algunos de los traspasos que hay en curso".

Montilla y Chaves han mantenido una reunión durante cerca de dos horas en el Palau de la Generalitat catalana para abordar las consecuencias de la sentencia del Estatut y las posibilidades de recuperar algunos aspectos cercenados por el fallo del Tribunal Constitucional (TC). Posteriormente, Chaves ha avanzado su intención de convocar la comisión delegada de asuntos autonómicos del Gobierno "para afrontar todo el conjunto de medidas de legislación que se deban modificar para el desarrollo del Estatut".

Chaves ha admitido que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut ha causado "una posible brecha en el conjunto de la sociedad catalana", y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es cerrarla. El vicepresidente tercero del Gobierno considera que "no hay nada irrecuperable" en la relaciones entre el Ejecutivo central y el autonómico, ni en las relaciones de Cataluña con las otras Comunidades Autónomas, y ha pedido "voluntad política por todas las partes".

Optimismo de Chaves

Según ha destacado, el encuentro con Montilla se ha desarrollado en "un ambiente de comprensión mutua", por lo que se ha mostrado optimista en el sentido de que las relaciones vuelvan a ser como antes de la sentencia del Tribunal Constitucional. Ha calificado la reunión de "provechosa y positiva", aunque ha matizado que el éxito de este encuentro se valorará en función de los objetivos que se puedan lograr en el futuro en el marco de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat catalana.

Chaves ha expresado la voluntad del Gobierno de desarrollar el Estatut para que la Generalitat "tenga el nivel de autogobierno querido por los catalanes en el marco" de la norma, aunque no ha citado qué modificaciones legislativas implicará esta cuestión. Además de las competencias contempladas por el Estatut, el vicepresidente ha considerado que Gobierno y Generalitat catalana también tienen que terminar aquellos traspasos que se están negociando al margen de las cuestiones estatutarias.

Impulso al desarrollo del Estatut

La entrevista se ha producido dos semanas después de la reunión que mantuvieron el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente catalán en Madrid. El objetivo del Ejecutivo catalán sigue siendo definir una hoja de ruta para recuperar todas aquellas competencias que el Tribunal Constitucional recortó en su sentencia sobre el Estatut.

Ayer, la Generalitat aseguraba que sus expectativas eran "bajas" respecto a los resultados tangibles que pudiese deparar esta entrevista. En nombre del Govern, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, indicaba que se trataba de "una primera toma de contacto y un primer intercambio de impresiones después del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer buscar alguna línea de arreglo" para el Estatut.

La semana pasada, Zapatero encargó al ministro de Política Territorial el diálogo con la Generalitat para desarrollar el Estatut tras la sentencia del Constitucional. El presidente destacó que el Gobierno no es responsable de la resolución, pero sí de las consecuencias del fallo, y subrayó que si éste produce malestar a muchos ciudadanos, el Ejecutivo "debe escuchar e intentar", a través del diálogo, "mejorar esa situación".