sanidad

Reino Unido investiga la comercialización de leche procedente de animales clonados

Al menos un ganadero ha reconocido haberla empleado, aunque el producto no había sido etiquetado o identificado de ninguna manera

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido investigará la supuesta venta al público en ese país de leche ordeñada de vacas procedentes de animales clonados por no haber superado los pertinentes controles de calidad.

Al menos un ganadero británico, que no ha querido hacer público su nombre, ha reconocido haber empleado este tipo de leche en su producción diaria, aunque el producto no había sido etiquetado o identificado de ninguna manera por temor a que los consumidores dejaran de comprar su producto.

La Food Standards Agency (FSA, en sus siglas en inglés), organización británica encargada de valorar este tipo de alimentos considerados "novedosos", ha indicado que no había autorizado la leche, y que, por lo tanto, investigaría el caso. "Desde 2007, la interpretación que la FSA ha hecho de la ley ha determinado que la carne y los productos procedentes de animales clonados y de sus crías se consideran alimentos novedosos y, por ello, necesitan ser autorizados antes de ser puestos en el mercado", ha manifestado una portavoz de la FSA. Dicha fuente ha agregado que esta agencia "no ha recibido ninguna solicitud relacionada con la clonación y no se ha emitido ninguna autorización". "La agencia investigará cualquier informe sobre alimentos novedosos no autorizados que entren en la cadena alimenticia", ha precisado.

Test de calidad

Mientras, la organización caritativa contraria a la clonación de animales en función de motivos éticos y de bienestar RSPCA ha manifestado a la cadena británica BBC que la clonación "tiene un potencial enorme de causar daño innecesario, sufrimiento y malestar que no puede ser justificado a partir de beneficios puramente comerciales".

La FSA ha abierto dicha investigación después de que el periódico The International Herald Tribune informara de que un ganadero británico había reconocido haber empleado en su producción diaria leche procedente de crías de animales clonados.

Según estipula actualmente la legislación europea, los productos alimenticios procedentes de animales clonados deben superar un test de calidad y obtener la aprobación de las autoridades pertinentes antes de ser puestos a la venta al público. Las vacas destinadas a producir la polémica leche proceden de embriones de animales clonados en los EEUU que son posteriormente llevados al Reino Unido.