Irene Carbó Xifre. / Efe
trágico accidente

El tercer cadáver recuperado en México es el de Irene Carbó

Fue localizado cerca de donde el sábado encontraron el cuerpo de Nuria Terradas Trías

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades mexicanas han indentificado al tercer cadáver recuperado en el río en el que desaparecieron cuatro jóvenes españoles como Irene Carbó Xifre, originaria de Cassà de la Selva, en la provincia española de Gerona, según han confirmado fuentes de Protección Civil del estado de San Luis Potosí. Las otras dos jóvenes identificadas hasta ahora son Neus Terradas y su hermana Núria, todas ellas procedentes también de la pequeña población de Cassà de la Selva, en el noreste de España.

El cuerpo de Irene Carbó fue hallado cerca de donde fue localizado el sábado el cadáver de una de las chicas desaparecidas, identificada ayer por sus familiares como Nuria Terradas Trías.

Por otro lado, el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, ha afirmado que el juez mexicano ha tomado declaración al barquero y al guía que acompañaban a los jóvenes españoles y ha decretado prisión para los dos detenidos.

Permanece desaparecido tras el accidente al cruzar un río en lancha Francesc Espasa Nolet. El cuerpo de otra de las chicas desaparecida tras volcar la embarcación, Neus Terradas Trías, fue hallado el viernes, a 18 kilómetros río abajo del lugar del accidente. Los dos últimos cuerpos fueron encontrados a unos 70 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia, en mal estado.

El engaño del guía

Los dos únicos supervivientes del grupo de seis turistas españoles que sufrió el accidente, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual, ya han abandonado México y llegarán a España en las próximas horas. Así lo ha manifestado el primer secretario de la Embajada de España en México, Antonio Casado, que ha explicado que "están bastante hundidos". Los jóvenes formaban parte de un proyecto de cooperación para facilitar la conexión a Internet a una comunidad del país centroamericano. "Todo ha acabado en una desgracia", ha lamentado.

Los familiares de las chicas desaparecidas llegaron ayer a México e identificaron el cadáver de Nuria. La legación diplomática española ha iniciado ya los trámites para repatriar los cuerpos, que podrían llegar a Barcelona a mediados de semana.

Según el testimonio de los supervivientes, el guía convenció a los muchachos de que podría llevarlos a la cascada de Tamul, lugar que querían visitar, por una ruta segura, pese a que las autoridades turísticas les habían dicho que no se podía llegar a ella por el mal tiempo. Pese a que las lluvias habían aumentado el caudal y la fuerza del río, el barquero les aseguró que no había peligro. Sin embargo, casi al llegar a la otra orilla, saltó de la barca abandonándolos a la fuerte corriente. El barco volcó y los chicos cayeron al agua. Solo dos pudieron nadar hasta la orilla, el resto fue arrastrado por las aguas del río.