ORIENTE PRÓXIMO

Al Assad no negociará con Israel por los Altos del Golán

El presidente sirio considera que la "falta de voluntad israelí para lograr la paz" incrementa las posibilidades de una nueva guerra en la región

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha insistido en que su país no renunciará a recuperar los Altos del Golán, el territorio ocupado por Israel tras la guerra de 1967, en respuesta al deseo expresado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de reanudar las conversaciones diplomáticas con Damasco.

Al Assad ha indicado además que la "falta de voluntad israelí para lograr la paz en la región" está incrementando las posibilidades de que vuelva a producirse una guerra árabe-israelí, según ha hecho saber en el discurso proclamado con motivo del Día del Ejército. "Si alguien cree que siria puede negociar sobre la tierra ocupada, se equivoca", ha sentenciado. "La liberación del Golán es un derecho profundamente arraigado. La paz implica la restauración del terreno ocupado antes del 4 de junio de 1967", ha manifestado el mandatario, en relación a la fecha en la que comenzó el enfrentamiento entre Israel y los Ejércitos combinados de Siria, Jordania y Egipto.

Para Assad, "el mundo está seguro a estas alturas de que es Israel quien obstaculiza la paz. El espíritu de la verdadera paz para la región está desapareciendo mientras aumentan las posibilidades de entrar en guerra".