campeonatos de europa de atletismo

Chema Martínez, medalla de plata en el maratón

La victoria ha sido para el suizo Viktor Rothlin con una marca de 2h.15:31

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El madrileño Chema Martínez, 38 años, se ha proclamado subcampeón de Europa de maratón, en la única prueba del programa matinal de esta jornada de clausura de la competición. La victoria ha sido para el suizo Viktor Rothlin con una marca de 2h.15:31. El español ha entrado a 2 minutos 19 segundos del nuevo campeón, que ya fue plata hace cuatro años. Es la tercera medalla consecutiva de Martínez en unos europeos y la quinta del equipo español en este campeonato de Barcelona.

El éxito español lo han completado el extremeño Pablo Villalobos, quinto, y el salmantino Rafa Iglesias, sexto. España con estos puestos se ha proclamado vencedor de la Copa del Europa por países, que se celebra paralelamente a la competición individual.

El calor y la humedad que han sufrido los atletas de maratón han hecho de la prueba una carrera de desgaste contínuo. Chema Martínez ha sabido dosificar bien sus fuerzas y ha entendido cuándo debía seleccionar el grupo y cuándo no debía responder a los ataques del suizo Viktor Rothlin, uno de los protagonistas de la mañana.

La película

La prueba comenzó muy lenta, a media de 3 minutos 19 segundos por kilómetro para ir poco a poco aumentando los ritmos. Hasta el kiómetro 15 no hubo una selección importante. Trece atletas en cabeza con tres españoles -Chema Martínez, Rafa Iglesias y José Ríos-, y un poco más atrás, Nacho Cáceres y Pablo Villalobos.

Hasta el kilómetro 23 no se ha realizado el corte de las medallas. Muy activo el suizo Rothlin, también el francés Theuri, y pendientes de esos movimientos Chema Martínez y el italiano Ruggero Pertile. Es el propio atleta español quien ha endurecido en el kilómetro 24 durante casi 1.000 metros, esfuerzo que le ha pasado factura. Lo ha aprovechado el corredor suizo quien ha dado el golpe definitivo al maratón y se ha escapado, haciendo mucho daño a sus rivales.

A partir de ahí, el suizo ha aumentado sus diferencias y Chema sabía que su táctica en ese momento era mantener la plata, que añade a su palmarés tras el oro del europeo de 2002 y la plata del 2006 en la distancia de 10.000 metros.

Los parciales del kilómetro 20 al 25 y del 25 al 30 han sido los más rápidos de la prueba con 15:44 y 15:49, y a partir de ahí todos ha descendido en su zancada, también el campeón. Sin embargo el atleta suizo no ha decaído e incluso ha aumentado las diferencias. En meta, una diferencia de 2 minutos y 19 segundos con crono final de 2h.17:50 para Chema.

Por detrás, sorpresa con las remontadas del ruso Safronov, que ha terminado tercero, y de Pablo Villalobos, que ha estado cerca de subir al podio. Finalmente ha sido quinto (2h.19:56), a cuatro minutos del campeón y a 1:40 del metal. Villalobos ha culminado un maratón en progresión. Ha pasado el kilómetro 25 en decimoquinto lugar. Rafa Iglesias, sexto (2h-20:14), ha entrado tocado tras un gran esfuerzo en los kilómetros finales.