campeonatos de europa de atletismo

Jesús España suma la plata en un 5.000 donde el británico Mo Farah se consagra

El que fuera campeón hace cuatro años salva el honor español en una carrera en la que Bezabeh ha finalizado séptimo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El británico Mo Farah es ya doble campeón del Europa después de la victoria hoy en la final de 5.000 donde Jesús España no ha podido repetir el título que hace cuatro logró, precisamente, por delante del corredor inglés. Decepción total por las actuaciones de los otros españoles, Bezabeh, séptimo, y Sergio Sánchez, que se ha retirado.

Jesús España ha dado la vuelta de honor pidiendo perdón a los aficionados por no haber podido llevarse a Madrid el segundo oro continental. Lanzaba besos mientras decía "lo siento". No sé lo que tendrían entonces que decir sus compañeros Bezabeh, la mejor marca europea del año, o Sergio Sánchez, el rey continental del invierno con su subcampeonato mundial en pista cubierta y el récord europeo de 3.000. Carreras negativas de los dos corredores que no han sabido disputar una final. España sí. No ha repetido el oro de hace cuatro años pero esto es deporte.

Ha sido la final de los mil líderes. De los tirones sin sentido de Bezabeh. De la locura de ir último por parte de Sergio Sánchez y de repente colocarse en cabeza para segundos después volver a cola del grupo. Inexplicable desde la grada.

El británico Mo Farah, uno de los reyes de este Europeo y líder del fondo con los dos oros en 5.000 y 10.000, no se creía lo que estaba presenciando siempre cómodo en el grupo. Debía pensar "están locos. Yo a lo mío". Y tanto que a lo suyo. El británico prueba a todos faltando tres vueltas. Tercero es España. Bezabeh empieza a ver las orejas al lobo y ya es quinto sin chispa. Y Sergio Sánchez marcha noveno con aroma a abandono que confirma al siguiente paso por meta.

Los últimos 800 metros son una exhibición del inglés. Responde muy bien el campeón de Europa junior, Ibrahimovic, un etíope ahora defendiendo la camiseta de Azerbaiyan, y Jesús España. Todos pensamos en la final del último europeo cuando la velocidad del madrileño deja bloqueado a Mo. Pero no es así. El cambio de ritmo largo es imposible responder, a pesar de que el español marca un tiempo de 2:26 en el último kilómetro por 2:25 de Mo y 56 segundos en la última vuelta.

El tiempo del campeón es 13.31.18 por 13:32.12 de España, e Ibrahimovic completa el podio. Bezabeh con 13:43, hace un tiempo peor que su récord de España en 46 segundos. Inexplicable.

La batalla Gran Bretaña del 1.500 al 10.000 termina con 2-1 favorable a Mo Farah. El atleta de origen somalí devuelve así la derrota en el Europeo de 2006 ante España y del Europeo de cross de 2009 ante Bezabeh.

Sin medalla en 800 metros

Los españoles Kevin López y Luis Alberto Marco han quedado fuera de las medallas en la final de 800 metros, dominada por el polaco Lewandoski en una carrera que no ha sido rápida. López ha entrado sexto y a continuación el también sevillano Marco.

La entrega de medallas del 1.500 metros, con la presencia de Fermín Cacho, el campeón olímpico en esta pista en 1992, y el ver cómo subían al podio Casado y Olmedo, no ha catapultado a los dos ochocentistas españoles. La final estaba muy abierta pero la pista ha colocado a los dos atletas favoritos en las primeras posiciones. El polaco Lewandowski (1:47.07) y el británico Rimmel no han dado opción cuando ha llegado la recta final.

La estrategia de los dos españoles ha sido opuesta. Mientras Marco se ha puesto en cabeza desde el primer metro, López ha ido a cola de grupo esperando emplear su gran velocidad. Pero ni una ni otra han funcionado. Quizás Marco se ha empeñado demasiado en mostrar el camino a los demás y además 'tragarse' el viento del estadio de Montjuic con lo que eso supone de merma. El paso por el 400 ha sido de 53.28, en una prueba lenta.

No ha sido hasta a falta de 250 metros cuando el galés Rimmel se ha movido y ha pasado adelante. Marco no dejaba la calle uno aunque se veía ligeramente encerrado por el ataque de los dos atletas polacos. Kevin, mientras, avanzaba alguna oposición, pero se encontraba séptimo en la última curva y había cedido demasiados metros a los favoritos.

En la recta final, los españoles se han visto impotentes para afrontar el ataque de Marcin Lewandowski y el del británico Rimmel. Los andaluces no han podido ofrecer un nuevo metal en el sector del mediofondo y han terminado lejos de las medallas en este Europeo aunque el futuro es de ellos con 20 y 23 años.

Los dos sevillanos han subido a podios continentales. Kevin en categoría junior fue campeón. Luis Alberto en pista cubierta sumó una plata absoluta.

Otro doble oro para Francia

El gallo de Francia tiene la cresta subida. Gran campeonato de los 'bleu' y esta tarde otro doble oro. En 200 metros sorpresón con Myriam Soumare, la peor marca de las finalistas pero por la calle exterior ha querido emular al rey del Europeo, su compatriota Lemaitre. Su crono de 22.33 es mejor marca europea del año. Las rusas no se esperaban esta derrota.

En pértiga, Francia en una de sus pruebas emblemáticas ha sumado por fin el primer título continental con Renaud Lavillenie, el extrovertido y bajito, mide 1.76, saltador con un potencial enorme. Hoy se ha llevado el oro con un salto de 5.85 metros. Curioso que los franceses en la historia de los europeos solo hubiesen logrado seis bronces y ningún oro ni plata.

Dos países poco habituales en los podios han dejado a las clásicas medallas sin grandes honores. En la final de 100 m vallas, la turca Nevin Yanit, 24 años, batía el récord de su país con 12.63 y la irlandesa O'Rourke también récord nacional con 12.65. La nueva campeona es una asídua de títulos aunque no tan importantes como el de hoy: campeona mediterránea, mundial universitaria, Europa sub23... Y curiosas sus declaraciones: "El número de mi habitación aquí en Barcelona es el 1263 y mi teléfono termina también con esos dígitos".

Duelo de gigantes en lanzamiento de peso. Dos hombres de casi 2.05 m. de estatura y 140 kilos de peso. Un solo centímetro han separado el oro de la plata. El bieloruso Andrei Mikhnevich, defensor del título, ha lanzado 21.01 m. por 21.00 del polaco Majewski. Y el bronce, el alemán Bartels, 20.93, por lo tanto en ocho centímetros las tres medallas.

El casillero de medallas de Gran Bretaña aumenta y aumenta. En el 400 m vallas doblete con el gran favorito David Greene y Rhys Williams, los dos únicos finalistas en bajar de 49 segundos (48.12 y 48.96). Greene, de 24 años, es un vallista de gran calidad que ha estado en una final de un campeonato del mundo y ya ha olvidado su paso por las categorías inferiores del club de fútbol del Swansea city.