ATLETISMO | CAMPEONATO DE EUROPA

Arturo Casado, campeón de 1.500, y bronce para Olmedo

Reyes Estévez se cayó del podio, cuarto, en beneficio del alemán Schlangen, que impidio el triplete español

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin llegaron las medallas para el equipo español en este campeonato de Europa. El madrileño Arturo Casado se ha proclamado campeón de los 1.500 metros en una final en la que no ha habido triplete español. Manuel Olmedo se ha llevado el bronce tras ceder la plata por dos centésimas al alemán Schlangen. Solo el catalán Reyes Estévez, cuarto, no sube al podio.

El festival español de esta jornada había comenzado con el subcampeonato de Marta Domínguez en los 3.000 m. obstáculos, una plata que quizás sabe a poco porque se habían puesto todas las esperanzas en la palentina para ganar el oro, como ya hizo en los dos últimos europeos en la distancia de 5.000, pero esta tarde la rusa Zarudneva ha sido superior.

Además como perla a esta tarde magnífica, el alicantino Eusebio Cáceres ha batido, en la calificación de longitud, el récord de Europa junior con un salto de 8.27 m. Sin olvidar que las dos españolas del 1.500 han logrado el pase a la final. Una tarde mágica después de tres jornadas de sequía. Mañana sábado las opciones de medalla para la selección española llegarán con el 800 y el 5.000 metros.

No ha habido triplete en el 1.500 metros pero quién dijo que iba a ser fácil. Los británicos, líderes europeos del año, se han ido a casa de vacío. Sólo el alemán Schlangen se ha interpuesto en el camino del oro, plata y bronce. El germano nunca ha inquietado el título de Casado, que quizás aleje ahora la fama de cagoncete en la alta competición, mientras Manuel Olmedo ha llegado algo tarde para rematar en una carrera que le venía perfecta para su velocidad (3:42.74 tiempo del campeón).

Prueba muy lenta

La prueba ha ido muy lenta (paso del 800 en 2:08). Reyes Estévez y Arturo Casado han hecho pantalla. No para ralentizar el ritmo sino para controlar mejor. Sólo al paso por el mil los ingleses han movido el grupo delantero. El británico Lancashire ha alargado el grupo. Reacción de los españoles y del otro inglés Baddeley.

La reacción de Reyes y Arturo es correcta. Responden cogiendo espacio, algo encerrado Reyes pero con posibilidad de maniobra. Casado está muy listo. Olmedo viaja algo retrasado. Entra en acción algo tarde. La última vuelta es un ida y vuelta donde Casado encuentra ¡por fin! su tesoro. Reyes pelea por el podio pero le sobran 40 metros. Olmedo llega como un cohete y por centímetros no se hace con la plata. El bronce está bien para el sevillano que debutaba en el 1.500. Y Estévez deja la distancia de su vida con un limón entre los dientes. Ahora se peleará con los obstáculos.

Plata para Marta Domínguez

Hora y media antes de la explosiva final de 1.500, la palentina Marta Domínguez se había proclamado subcampeona de Europa en la final de 3.000 m. obstáculos sumando así para el equipo español la primera medalla en este Europeo de Barcelona, la número cien en el cómputo de las competiciones internacionales.

Por fin ha llegado una tarde cargada de éxitos. Marta Domínguez ha liderado esos minutos de oro para el atletismo español. La final de obstáculos ha sido como un combate de boxeo entre la rusa Yuriya Zarudneva y la corredora palentina. La rusa ha endurecido la prueba con un paso por el primer kilómetro de 3:03. Marta no ha ofrecido ningún relevo porque ella esperaba aprovechar su velocidad que tantos éxitos le ha dado en su carrera.

Sin embargo la corredora rusa no se ha dejado sorprender en el sprint y después de realizar varios cambios de ritmo cortos pero que han ido minando las fuerzas de la española, se ha hecho con un oro de forma justa. Hoy Marta no ha tenido ese cambio explosivo que nos ha acostumbrado en otras ocasiones y se ha tenido que conformar con una enorme plata que se suma a los dos oros que posee de los dos anteriores europeos en la distancia de 5.000 metros. El pasado año, en el mundial de Berlín, Marta superó a esta misma atleta y fueron oro y plata.

El tiempo de la nueva campeona ha sido de 9:17.57, sólo 17 centésimas mejor que la corredora española. Octavo puesto para la cántabra Zulema Fuentes-Pila, con mejor marca del año (9:35.71). La recordwoman española posiblemente se haya despedido de los campeonatos de Europa y ahora se centrará en conseguir la única medalla que le falta en su extenso palmarés, la medalla olímpica.

Las lesiones de la vallisoletana Mayte Martínez le han minado y no ha podido llegar a la final del Europeo en plenas condiciones. Tras una semifinales excelente, el escaso volumen de entrenamiento ha salido a la luz en forma de agotamiento y falta de explosividad, como ella acostumbra. En la recta final, su escenario preferido para enganchar medallas, esta vez ha sido su calvario. Ha superado a una finalista para finalizar séptima, aunque su talento natural ha quedado demostrado al bajar de nuevo de los 2 minutos por tres centésimas. Triunfo de la rusa Mariya Savinova (1:58.22).

Esos minutos de alegría habían tenido su inicio en las semifinales de 1.500. La tarraconense Natalia Rodríguez ha sido tercera en su serie y sin problemas se ha clasificado para la final del domingo, con mejor marca personal del año con 4:04.95. Idéntica posición de Nuria Fernández en su serie, algo más lenta, y crono de 4:06.09. Pase directo para la final igualmente y posibilidades de luchar por las medallas. La rusa Aminova será la favorita.

Récord de Europa junior de Eusebio Cáceres en longitud

En ocasiones las calificaciones ofrecen sorpresas y en este caso sorpresa positiva. El alicantino Eusebio Cáceres no sólo ha accedido a la final del domingo de salto de longitud gracias a su salto de 8.27 en el tercer intento, sino que ha borrado de un plumazo los viejos récords juniors de España de Toni Corgos (8.09 desde 1979) y el récord de Europa, en poder del ruso Vladimir Ochkan con 8.24 desde 1987.

El español ha estado a siete centímetros del récord mundial junior que desde 1972, en los Juegos Olímpicos, posee el estadounidense Eric Metclaf con 8.34. El salto de Cáceres le sitúa en la tercera plaza del ranking mundial junior de todos los tiempos. Impresionante.

Lemaitre, segundo oro

El francés Christophe Lemaitre ha culminado dos terceras partes del trabajo para ser la gran estrella de este europeo.Ha cumplido en las dos pruebas individuales, 100 y 200. Esta tarde ha sufrido de lo lindo para llevarse el oro. Una centésima de diferencia con el británico Malcolm, que no es un cualquiera en la velocidad. Ha sido dos veces finalista olímpico, la última en Pekin. El pupilo de Linford Christie se ha visto superado por la impresionante remontada en la recta de meta de Lemaitre. A la salida de la curva el campeón sólo iba quinto, pero su latigazo cuando sus rivales descienden en su velocidad es letal.

La marca del ya bicampeón de Europa ha sido de 20.37, bastante peor que su actual récord de Francia (20.16). El podio, como en el 100. Francia-Gran Bretaña-Francia. El oro y el bronce, los mismos nombres: Lemaitre y Mbdanjock, y en medio, Malcolm... en el 100 fue Lewis-Francis.

En otras finales disputadas, triplete de las atletas de Rusia en los 400 metros, con título para Tatyana Firova (49.89) y ouna segunda atleta, Ustalova, también por debajo de los 50 segundos. En 110 m vallas, lamentablemente Quiñónez no ha podido acceder a la final. El nuevo campeón es el inglés Andy Turner (13.28, vc -1).

La ausencia de Elena Isinbayeva en la pértiga es pesada para el nivel de una final. Eso sí, Rusia no ha perdido el oro. La que fuera número uno del mundo, Svetlana Feofanova, antes de la irrupción de lazarina, este año en excedencia de su trabajo, ha recuperado el oro europeo que ya ganó hace ocho años, precisamente en aquel Europeo dejó con la plata a la ahora reina. Feofanova ha ganado con 4.75 metros, por delante de las alemanas Spiegelburg y Ryzih, ambas con 4.65.

Magnífica marca en el 400 m vallas de la rusa Natalya Antyukh con 52.92, cuarto registro de todos los tiempos, a 58 centésimas del récord mundial de Pechonkina (Rusia). En la prueba de martillo nuevo triunfo de Alemania en el sector de lanzamientos, con Betty Heidler (76.38 m), y magnífico noveno puesto de la catalana Berta Castells (68.20), y por sólo un centímetros no ha pasado a la mejora.