secuestro en málaga

Liberado un polaco tras ocho días de torturas

La Policía lo encontró semidesnudo y amordazado, con quemaduras en la piel y signos de haber sido torturado con unas tenazas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los policías nacionales que han participado en la liberación de un ciudadano polaco secuestrado durante ocho días en un chalé de Manilva (Málaga) han confesado que en su carrera profesional nunca habían visto "nada igual", ya que el hombre había sido torturado con saña durante todo su cautiverio. Así lo ha explicado el comisario Serafín Castro, jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), que ha relatado el "lamentable estado" del hombre en el momento en el que fue liberado.

Los agentes lo encontraron semidesnudo y tirado en el suelo, amordazado, con los ojos vendados y atado con cuerdas a la estructura de una cama. Además, presentaba golpes y magulladuras por todo el cuerpo y estaba completamente desorientado, incapaz de hablar y, posiblemente, drogado. Durante los ocho días de cautiverio, sus captores se ensañaron sin pausa con el secuestrado. Le habían quemado la piel con mecheros, le habían desgarrado la carne de diversas partes del cuerpo con unas tenazas y le habían provocado profundas erosiones en el espacio entre los dedos de los pies y las manos, utilizando cordones, sedales y alambres, lo que le causaba terribles dolores.

El responsable de la UDEV ha confirmado que el hombre, conocido como 'El Gordo', había contraído una deuda de unos 20.000 euros con sus captores, miembros de una banda del crimen organizado de origen polaco, que ya estaba siendo investigada por la policía de aquel país. Al parecer, 'El Gordo' se había comprometido con este grupo criminal a trasladar ese dinero a Polonia aunque antes del emprender el viaje dejó los 20.000 euros en su casa y el dinero desapareció.

El inicio de la investigación se había producido tras un aviso de la policía polaca, que había tenido conocimiento del secuestro en España de un ciudadano polaco, que estaba investigado por crimen organizado, apodado como 'El Gordo'. A raíz de esta alerta, la Policía Nacional consiguió localizar tres viviendas en la provincia de Málaga, en una de las cuales se encontraba retenido el ciudadano polaco, de 39 años, y sin antecedentes en España. Durante la operación, en la que fueron detenidas cuatro personas, se intervinieron más de cuatro kilos de hachís, casi 7.000 euros, ordenadores personales, una decena de teléfonos móviles, documentación falsa y material para atar y amordazar al secuestrado.