marea negra en eeuu

El debilitamiento de 'Bonnie' permitirá reanudar la lucha contra el vertido

Los barcos volverán al Golfo de México al perder fuerza la tormenta tropical que obligó a detener los trabajos el pasado jueves

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de perforación y los barcos que luchan contra el vertido de crudo en el Golfo de México regresarán a la zona, después de perder intensidad la tormenta tropical 'Bonnie', que ponía en peligro la operación.

La plataforma, denominada 'Development Driller 3 (DD3)', está regresando, ha señalado Bryan Ferguson, un portavoz de British Petroleum, la petrolera responsable del derrame de crudo causado por el hundimiento de una de sus plataformas tras una explosión y un incendio. "Es la que perfora el primer pozo auxiliar y es la más importante; y está regresando ahora mismo", ha agregado Ferguson.

El Gobierno de EEUU ordenó el pasado 22 a los barcos y plataformas que intentan acabar con el vertido de petróleo en el Golfo de México que abandonaran la zona ante la llegada de 'Bonnie', que ahora ha sido degradada a depresión. Entre las plataformas evacuadas estaba la que perfora un pozo auxiliar que se considera la solución definitiva al derrame de crudo.

Convertida en depresión

Mientras el área se encontraba evacuada, el pozo averiado permaneció cerrado mediante una campana de contención instalada hace casi dos semanas. "El análisis ha determinado que la intensidad de la tormenta se ha reducido, de manera que anoche se tomó la decisión de que el DD3 regrese", ha manifestado Ferguson.

La depresión tropical ya no amenaza con convertirse de nuevo en una tormenta, ha señalado Lixion Avila, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH afirma que el centro de 'Bonnie' se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora, y que no se esperan cambios a medida que se acerca esta noche a la costa norte del Golfo entre Luisiana y Alabama. Los vientos máximos sostenidos alcanzan apenas 45 kilómetros por hora, y el CNH no prevé que la depresión gane en intensidad antes de que llegue a la costa. De hecho, augura un "debilitamiento gradual".

El vertido de petróleo comenzó a raíz de la explosión el 20 de abril, por causas no determinadas, de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon', que se hundió en el mar dos días después en un incidente en el que murieron once personas.