considera vencidos los plazos

Correa prescindirá del Parlamento en la Ley de Hidrocarburos

El presidente ecuatoriano señala que es consciente de que su decisión puede provocar una lucha de poderes

QUITO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anticipado que a primera hora del lunes enviará para su publicación en el Registro Oficial las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que regula el sector petrolero del país. Correa ha desestimado, de este modo, la reunión que prevé celebrar mañana la Asamblea Nacional para tratar sobre las reformas a la mencionada ley.

En opinión del presidente ecuatoriano, ya han vencido los plazos para que el legislativo estudie el documento que envió el Ejecutivo con carácter de urgencia hace un mes y que, a su juicio, la oposición ha ido demorando. El plazo para la entrega del informe de la Comisión legislativa, ha dicho, venció a medianoche del viernes, por lo que se ha mostrado decidido a promulgar la ley al margen del Parlamento.

Correa ha señalado que es consciente de que su decisión puede provocar una pugna de poderes y ha dicho confiar en el apoyo popular a su gestión. El presidente ecuatoriano, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otras de prestación de servicios, ha comentado que "con esta ley petrolera que no cumple con las políticas del Estado", se le nacionaliza el campo y se van del país.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25% de los Presupuestos Generales del Estado.