AVANCES DE LA MEDICINA

Un hospital valenciano tendrá robots que sangran, tosen y vomitan

La Fe contará con un simulador de pacientes: el último grito en el campo de la formación sanitaria

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tose, sangra, llora, tiembla, convulsiona, vomita, tiene pulso, permite que se le mida la presión arterial y el color de su piel puede cambiar. Está preparado para soportar cualquier enfermedad, incluso para superarla. Sin embargo, no padece. Si sintiera el dolor sería un enfermo más. Pero no lo es, se trata de un robot que ofrece una fiel reproducción del aspecto humano. Es un simulador de pacientes. El último grito en el campo de la formación sanitaria.

Con el moderno dispositivo, de dimensiones semejantes a las de una persona, se persigue ofrecer un medio para entrenar y formar al personal sanitario. Actúa como los suimuladores de vuelo que se utilizan para preparar a los pilotos. Y el nuevo Hospital La Fe de Valencia contará con su ayuda. De hecho, la intención es disponer de 'muñecos', así los llaman los médicos, que se correspondan con adultos y niños. En estos momentos se están llevando a cabo los estudios previos para adjudicar la adquisición de los robots. Son los profesionales del centro sanitario los que están valorando las opciones existentes.

Mediante un complejo pograma informático el instructor encargado de formar a los facultativos plantea al alumno un situación clínica determinada que se corresponde con las que puede sufrir un paciente real, pero que en estos casos es una simulación.

La función del alumno es diagnosticar, realizar las pruebas pertinentes y procurar la recuperación del enfermo. El robot se deja. Responde a las actuacionse del facultativo, de forma que si "el diagnóstico y el tratamiento son los adecuados indicará su mejoría. De lo contrario, empeorará", ha explicado el doctor Vicente Garrigues, director de Docencia del Hospital La Fe de Valencia.

El especialista ha destacado la importancia de esta apuesta y ha hecho hincapié en que esta es la tendencia que se sigue en el ámbito sanitario internacional. Insistió en que con el tiempo puede lelgar a plantearse como necesario para que los faculativos completen su formación.