tensión en oriente próximo

Turquía cierra su espacio aéreo a un avión israelí

La decisión es un nuevo síntoma del deterioro de las relaciones bilaterales tras el ataque a un barco de la flotilla solidaria

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Turquía ha vetado a un avión militar israelí que pretendía atravesar el espacio aéreo turco, un nuevo síntoma del deterioro de las relaciones bilaterales de estos antiguos aliados provocada por la muerte de nueve activistas turcos en el abordaje militar israelí contra el buque 'Mavi Marmara', que trataba de llevar ayuda a la Franja de Gaza rompiendo el bloqueo israelí.

Según fuentes citadas por el diario israelí Yedioth Ahronoth, Ankara ha denegado el permiso al avión israelí, que se dirigía a Polonia y Alemania con más de un centenar de oficiales y suboficiales que visitarán varios campos de concentración nazis. El Ejército israelí utiliza habitualmente aviones Boeing 707 de carga para estos vuelos y en esta ocasión deberá modificar su ruta para evitar el espacio aéreo turco.

Por el momento Israel no ha reaccionado a la negativa de Turquía a utilizar su espacio aéreo, aunque las relaciones militares no están rotas del todo, ya que el mes pasado una delegación turca visitó Israel para examinar los aviones no tripulados comprados a Industrias Aeroespaciales Israelíes y a Elbit Systems.

Netanyahu, en la comisión

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será el primero en comparecer ante la comisión de investigación creada por Israel para esclarecer el abordaje militar israelí. El presidente de la comisión, Jacob Turkel, ex juez del Tribunal Supremo israelí, ha sido el encargado de presentar públicamente a los otros cuatro miembros de pleno derecho del grupo: el antiguo diplomático israelí y profesor de Derecho Internacional Shabtai Rosen y el general de brigada retirado del Ejército israelí Amos Horev. Además, han estado presentes los dos observadores internacionales también integrados en la comisión, aunque sin derecho a voto: el nobel de la paz norirlandés David Trimble y el jurista y militar canadiense Ken Watkin.

Trimble ha afirmado que la investigación será "seria y rigurosa". "Espero que la investigación contribuya a la paz en la región", ha señalado en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz. Turkel, por su parte, ha asegurado que la comisión concluirá la investigación rápidamente y que, además de Netanyahu, también comparecerán el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gabi Ashkenazi.

En su primera reunión, los comisionados han establecido las pautas generales del organismo y han elaborado un programa de comparecencias para testigos presenciales. Además, han fijado el nivel de implicación de los dos observadores internacionales durante las comparecencias. La mayoría de las comparecencias serán públicas, aunque también habrá sesiones a puerta cerrada cuando se maneje información sensible que pudiera afectar a la seguridad o a las relaciones exteriores de Israel.