Asamblea de Refundación de la coalición

Izquierda Unida invita a los «desencantados» socialistas a pasar a engrosar sus filas

Cayo Lara apuesta por "no hacer más transfusiones de sangre" al PSOE, al que acusa de haber "abandonado a su electorado y a su base social"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apostado por "no hacer más transfusiones de sangre" al PSOE porque "la historia ha demostrado que no han servido para hacer girar a la izquierda a los receptores" y ha hecho un llamamiento para que los desencantados del PSOE acudan a IU.

Lara ha señalado que ha llegado el momento de invertir dicha transfusión y la que toca ahora es que la base desencantada con la política del PSOE vaya a IU. En este sentido, ha señalado que "el Gobierno se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y "sus políticas son un regalo para los beneficiarios del capital financiero" porque sus medidas están "condicionadas sistemáticamente por las exigencias del PP".

Tras asegurar que "el PSOE ha abandonado a su electorado y a su base social", ha precisado que "regala victorias políticas" al PP como lo supone el acuerdo logrado entre ambos partidos en torno a la subida de la tarifa eléctrica que podría llevar a un gran acuerdo sobre centrales nucleares.

Reparto de críticas entre la oposición

En su intervención, Lara también ha dirigido sus críticas contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que ha propuesto "meter el déficit en la Constitución", cuando "la Constitución ya tiene suficientes déficits" porque, a su juicio, no se cumplen con derechos como el trabajo o el de tener una vivienda. Asimismo, ha señalado que PP y PSOE están proponiendo un acuerdo de austeridad en lo relativo a gasto electoral y en las ayudas públicas a los partidos políticos, cuando, ha dicho, "nos llevan castigando 33 años con la injusta ley electoral que absorbe nuestros escaños".

Lara se ha preguntado de qué austeridad hablan PSOE y PP cuando "llevan 33 años castigando a IU con la injusta ley electoral que absorbe nuestros escaños". Tras señalar que el Gobierno y el PP "ya están bastante concentrados" con el neoliberalismo económico, ha considerado necesario un cambio de política para lograr la salida a la crisis y el PSOE debe buscarla en la izquierda que existe en el Parlamento.

"El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera, ha añadido, entregar la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.

Apoyo a la huelga general

Cayo Lara también ha aprovechado el momento para defender "a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo" y ha asegurado que "hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital". Precisamente, sobre la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre, ha dicho que IU pretende ser un "auténtico piquete informativo" en la misma, pero ha recordado que "sin alternativa, la movilización es ciega".

Para el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, "el movimiento sindical está sufriendo "un ataque inmisericorde y obsceno" y ha criticado al PP por decir que "la negociación económica nace y muere en la empresa", porque lo que quiere con ello es "cercenarles en la empresa" porque "el sindicalismo estorba", y ha acusado al Gobierno de estar atacando también a los derechos individuales.

En este mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha dicho que se está pretendiendo "dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores" porque consideran que son "el único baluarte" frente a la situación de crisis.