ELECCIONES generales

Mark Rutte se perfila como el nuevo primer ministro holandés

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia pasaría de 21 a 36 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza del país y desplazando a la tercera posición a la Llamada Demócrata Cristiana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los liberales de centro-derecha de Mark Rutte se perfilan como los ganadores en las elecciones generales que se celebran en los Países Bajos. Según los sondeos, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) pasaría de 21 a 36 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza del país y desplazando a la tercera posición a la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) del hasta ahora primer ministro conservador, Jan Peter Balkenende, cuya formación bajaría de 41 a 21 diputados. En segundo lugar se mantendrían los socialdemócratas, que han gobernado en coalición desde 2006 y que perderían cuatro escaños.

Estas elecciones anticipadas se celebran después de la disolución de la coalición de gobierno, tras el abandono de los socialdemócratas que se negaron a prorrogar la misión del país en Afganistán a petición expresa de EEUU. El motivo de la negativa fue que violaba el programa de gobierno suscrito por ambos partidos.