tensión en oriente medio

Obama ve «insostenible» la situación en Gaza y pide a Israel que busque con todas las partes una solución

Las autoridades israelíes suavizan el bloqueo a la Franja con la entrada de bienes antes prohibidos

NUEVA YORK / CIUDAD DE GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel ha aliviado parcialmente el bloqueo sobre la Franja de Gaza para permitir la entrada de algunos alimentos y bebidas, según han anunciado fuentes oficiales palestinas. Desde el Gobierno israelí, un responsable ha negado que la medida tenga algo que ver con el asalto contra la flotilla solidaria de la semana pasada en el que murieron nueve activistas que llevaban ayuda humanitaria a este territorio. Esa ayuda, en 48 camiones, continúa retenida en el paso fronterizo de Kerem Shalom y en los almacenes del Ministerio de Defensa israelí debido a que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) rechaza su entrada en la Franja de Gaza.

Una semana después de la confiscación de los suministros -que incluyen instrumental médico, sillas de ruedas, juguetes e incluso cemento, un producto frecuentemente vetado por Israel-, Hamás insiste en que no se permitirá la entrada de este material a través de los pasos terrestres, según ha publicado la prensa israelí.

Según los responsables palestinos, presentes en Cisjordania, a partir de la próxima semana Israel permitirá la entrada en Gaza de alimentos como patatas fritas, galletas, fruta en conserva y humus empaquetado, así como refrescos y zumos. "Enviarán el primer plato, estamos esperando al plato principal", ha afirmado el "ministro" de Economía palestino, Hassan Abu Libdeh, en Ramala. "Estamos esperando que este injusto asedio termine", añadía.

Raed Fattouh, director del comité gubernamental palestino con sede en Cisjordania que coordina la entrada de bienes en Gaza desde Israel, ha precisado que no está claro si Hamás, que controla la Franja desde junio de 2007, permitirá que estas bebidas y snacks de fabricación israelí entren en el territorio costero. Un comerciante palestino ha reconocido que responsables de Hamás han ordenado a los empresarios en el enclave que no importen la mayoría de los bienes procedentes de Israel.

Preguntado sobre la nueva lista de productos israelíes aprobados, un responsable del Gobierno hebreo ha señalado que "en los últimos seis meses Israel ha incrementado el volumen de bienes que entran en Gaza y su variedad. Esa política continúa".

Encuentro Obama-Abbas

La relajación del bloqueo se ha producido tan sólo horas antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, recibiera en la Casa Blanca al presidente palestino, Mahmud Abbas. Al término de ese encuentro, el mandatario de EEUU ha asegurado que el bloqueo impuesto por Israel es inaceptabley ha pedido un "enfoque mejor" del problema, también ha reclamado a las autoridades israelíes que trabajen con todas las partes para encontrar una solución y que reduzcan la actividad en los asentamientos. A los palestinos les ha reclamado qie eviten los actos de incitación.

En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, Obama ha anunciado una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abbas ha calificado de "signo positivo". El presidente estadounidense ha exhortado a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas.

Según Obama, si los israelíes y los palestinos prosiguen con esas conversaciones, se lograrán "progresos tangibles en los próximos meses". Estados Unidos, aseguraba, pondrá "todo de su parte" para lograr el éxito de las negociaciones.

El asalto, en la mesa del Despacho Oval

Buena parte de la reunión en el Despacho Oval se ha dedicado a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí a la flotilla. Desde que ocurrió el incidente, EEUU, a diferencia de la mayor parte de los países, ha rechazado condenar a Israel y ha insistido en que es necesario conocer todos los hechos mediante una investigación internacional.

Pero EEUU, y el propio Obama, han indicado que el bloqueo a Gaza es "insostenible" y es necesario cambiarlo, de modo que se permita la entrada a más bienes de primera necesidad. Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que el grupo radical islamista palestino Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007, pueda recibir armamento. Abás, líder del movimiento nacionalista moderado Al Fatah, ha dejado claro que apoya una relajación del bloqueo pero de tal modo que Hamás no se vea fortalecido.

Obama tenía previsto haberse reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la semana pasada pero el asalto a la flotilla obligó a posponer la entrevista, que se producirá antes de que acabe el mes.