debate taurino

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña supera el penúltimo escollo en el Parlamento autonómico

El próximo 9 de junio se celebrará el debate final

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña ha aprobado el informe de la ponencia encargada de la modificación de la ley de protección de los animales para prohibir las corridas de toros en Cataluña, que incluye una enmienda técnica de CiU para que la abolición se aplique desde el 1 de enero de 2012.

El próximo 9 de junio se celebrará el debate final sobre la prohibición, basada en una iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma animalista Prou! (¡Basta!). Sin embargo, la votación de esta proposición para la modificación de la ley podría demorarse si el PPC -que está analizando el texto- lleva la prohibición al Consejo de Garantías Estatuarias, lo que retrasaría, al menos en un mes, todo el proceso hasta que este órgano ofreciese su dictamen.

El informe, que incorpora enmiendas de CiU e ICV-EUiA, ha salido adelante con los votos favorables de la federación nacionalista y ecosocialistas así como de ERC, mientras que PSC, PPC y el grupo mixto lo han rechazado.

CiU decidirá la votación final

Las enmiendas, recomendadas por la ponencia aprobada por los grupos, solicitan incluir en la ley la prohibición del uso de animales en peleas y espectáculos. Hasta ahora se contemplaba la prohibición de las luchas de perros, de gallos, la matanza pública de animales, las atracciones feriales de caballitos y el tiro de pichón. A pesar de ello, se mantiene la exclusión en este punto de la fiesta con novillos sin muerte del animal, los llamados 'correbous', una tradición extendida en el sur de Cataluña

Las propuestas aprobadas solicitan que la nueva legislación entre en vigor un año y medio después de su aprobación para solucionar aspectos económicos y jurídicos de las empresas que desarrollan esta labor en Cataluña, así como incorporar un título competencial que subraye las competencias de la Generalitat en materia de juegos y espectáculos.

El Parlamento catalán aprobó por ocho votos de diferencia -67 frente a 59 y 5 abstenciones- admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por 180.000 firmas recogidas por la Plataforma Prou!, en una votación secreta en la que CiU y PSC concedieron libertad de voto a sus diputados.

A falta de definir si la votación final será pública o secreta, PSC, PP y Ciudadanos han anunciado que son contrarios a la prohibición, mientras que ERC e ICV-EUiA se han mostrado favorables. Los 48 diputados de CiU tendrán libertad de voto para decidir, por lo que a tenor de la actual aritmética electoral la decisión estará en sus manos.