diálogo social

Fracasa de nuevo la reunión de la reforma laboral, pero la negociación continuará el día 9

Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará la nueva propuesta el 16 de junio "con o sin acuerdo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y los agentes sociales han finalizado la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el 9 de junio. No obstante, según un comunicado conjunto entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, y la CEOE la reunión "ha permitido avances en algunas de las materias de negociación".

Fuentes cercanas a la negociación han asegurado que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 19:30 horas. Otras fuentes han precisado que pese al fracaso de no cerrar un acuerdo se mantiene la voluntad de seguir discutiendo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se volvieron a reunir esta tarde en un nuevo intento de acercar posturas. La cita, que empezó a las 19.30 horas y duró dos horas y media, ha finalizado sin acuerdo concreto aunque las partes continuarán el proceso con el objeto de aproximar posturas y alcanzar un pacto, según dice el comunicado.

Asimismo, asegura que la reunión de forma parte de la agenda establecida por los interlocutores que participan en la negociación y que las partes mantendrán "contactos permanentes" ante una futura sesión de trabajo en los próximos días.

Según Zapatero, habrá reforma laboral

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará una reforma en el mercado del trabajo el 16 de junio "haya o no acuerdo" entre los agentes sociales y puntualizó que el contenido del documento ya está "perfilado"

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha explicado que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese acuerdo. Si no lo hay, ha añadido, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo" y que se aprobará el miércoles 16, víspera del último Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

Por su parte, la CEOE se ha mostrado de acuerdo con la idea del Gobierno de apobar una reforma laboral el 16 de junio haya o no acuerdo entre empresarios y sindicatos. Los máximos dirigentes de la CEOE han coincidido en que la posibilidad de llegar a un acuerdo "está difícil" y en la afirmación realizada por Díaz Ferrán de que "no se firmará nada" que no sea una reforma "global y profunda".

Una reforma "necesaria"

A su juicio, la reforma laboral es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario, y éste es "un momento extraordinariamente oportuno", ha dicho, porque los datos de paro y empleo "evolucionan favorablemente". Aunque ha reconocido que todas las cifras de paro son estacionales, ha considerado que la de mayo es un "muy buen dato", ya que revela que hay más de 76.000 personas que han abandonado el desempleo y que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 115.000 de media. "Es un dato esperanzador, y una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato del paro de hoy se mantenga y profundice", ha insistido.

Previamente, y sin concretar tanto como Zapatero, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantaba a primera hora de la mañana que a mediados de la próxima semana se terminará la negociación con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios. Ya entonces reforzaba la idea de una reforma por decreto.

La fecha anunciada ahora por el presidente coincide con el estreno de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. Algo que probablemente no pasen por alto los partidos de la oposición. No lo hicieron ayer, cuando se concretó la fecha para la celebración del Debate sobre el estado de Nación. El PP ha señalado que los días elegidos, 14 y 15 de julio, no son los más apropiados para que se celebre la sesión parlamentaria más importante de la legislatura porque coincide con el inicio de las vacaciones de verano de muchos.

"Un momento delicado"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Ejecutivo que aproveche las reuniones que quedan de la mesa de reforma laboral, esta tarde una de ellas, para realizar "propuestas menos ambiguas" y le demandaba especialmente mayor implicación en el proceso negociador, así como que deje de enviar mensajes "contradictorios". Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han apuntado que no hay intención de presentar en el encuentro una nueva propuesta.

"No me parecería mal que el Gobierno llegara de una vez con propuestas que, además de responder a las necesidades, sean menos ambiguas y más claras", señalaba el dirigente sindical horas antes de que Gobierno y los agentes sociales vuelvan a verse las caras en el penúltimo intento para intentar salvar un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo.

El dirigente sindical resaltaba que las conversaciones pasan por un "momento delicado", ya que, aunque las posiciones han avanzado en materias muy importantes, "aún quedan elementos muy sensibles en discusión", como las cuestiones relacionadas con el coste del despido o las modalidades de contratación. "Creo que merece la pena explorar para ver si hay un posible acuerdo", manifestaba.