proceso al juez

Botín declara en el Supremo que el Santander «jamás» pagó a Garzón ni trató cuestiones económicas con él

El banquero aclara que no es amigo del juez suspendido

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Día relevante para una de las tres causas que se siguen en el Supremo contra el juez suspendido Baltasar Garzón porque en la agenda de hoy se esperaba el testimonio del presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Fuentes de la defensa han explicado que el banquero ha declarado que su entidad bancaria "jamás" destinó dinero a pagos al magistrado durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Durante casi dos horas y media, Botín ha declarado como testigo ante Manuel Marchena, instructor de la querella presentada contra Garzón por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cochecho por haber recibido de la entidad 302.000 dólares y después intervenir en una querella contra directivos del banco, entre ellos Botín.

El presidente del Santander ha asegurado que "jamás se le pasó por la cabeza" que los patrocinios del banco a la universidad "se trataran de pagos a una persona física en concreto, nunca a Baltasar Garzón". Además, ha negado tener una relación de amistad con el juez suspendido, aunque ha reconocido que ha coincidido con él en diferentes actos de forma esporádica y siempre con terceras personas. Según ha explicado, lo conoce de cuando el juez era secretario de Estado, a principios de los años 90, y después lo ha visto "en alguna ocasión" en actos sociales aunque esta relación, "en absoluto", es de amistad. Sobre el tratamiento de 'querido Emilio' que Garzón le profirió en una carta de agradecimiento por el patrocinio, ha asegurado que, como presidente del Santander, él lo utiliza todos los días con decenas de personas a las que no ha visto nunca.

Más diligencias

El instructor ha citado para el próximo 26 de mayo al vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Alfredo Sáez, al ex vicepresidente de Cepsa Carlos Pérez de Bricio, el día 2 de junio, y a la directora adjunta del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, Laura Turégano, para el 10 de junio, después de que no acudiera a declarar el pasado mes de abril.

A las 9:50 horas, con 40 minutos de adelanto sobre la hora a la que está citado, Botín entraba en el alto tribunal sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se encontraban en la puerta del órgano judicial. Poco antes de las 14.00 horas dejaba el tribunal, también sind eclaraciones porque ha logrado burlar a los periodistas al salir por una puerta lateral.

El juez, que fue suspendido provisionalmente el pasado viernes tras la apertura de juicio oral por la causa del franquismo, Garzón declaró como imputado en esta causa de los cobros el pasado 15 de abril. Ese día aseguró a Marchena que no percibió "ni un solo dólar, ni un centavo" de la entidad.

La declaración de Botín estaba prevista para el pasado 12 de mayo, pero se retrasó a petición del propio banquero, quien informó por carta al Tribunal Supremo de que en la fecha inicialmente marcada le sería imposible acudir al alto tribunal por encontrarse fuera del país.