La buena sintonía entre los dos políticos se ha reflejado en su primer encuentro con la prensa. / Afp
REINO uNIDO | ELECCIONES

Cameron promete un Gobierno de responsabilidad con un «liderazgo estable» para el Reino Unido

El líder del Partido Liberal Demócrata considera que la formación del nuevo Ejecutivo puede suponer "el inicio de una nueva política"

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día después de que el nuevo primer ministro británico, el conservador David Cameron, recibiese orden de la reina para formar nuevo Gobierno en el Reino Unido, el conservador se ha puesto a trabajar. A las 09.30 horas local (08.30 GMT) ha recibido en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno, al 'número dos' de su Gabinete, el liberal Nick Clegg, para perfilar los últimos matices del primer Gobierno de coalición del Reino Unido en 70 años.

Cameron ha nombrado a los responsables de los principales ministerios del Gobierno, como Exteriores, Economía, Defensa, Justicia e Interior, todos en manos de diputados 'tories'. William Hague será el responsable de la cartera de Exteriores, George Osborne, con sus 38 años asumirá el Ministerio de Economía y será el más joven titular de ese departamento en más de un siglo. Liam Fox es el nuevo responsable de Defensa y Kenneth Clarke es el nuevo titular de Justicia y Fiscal General. La diputada Theresa May, hasta ahora portavoz conservadora de Trabajo y Pensiones, es la nueva ministra de Interior y el ex laborista Vince Cable es el nuevo ministro de Banca y Negocios

Tras las intensas negociaciones de los últimos cinco días, conservadores y liberales han alcanzado un pacto de coalición, después de que los 'tories' no lograran obtener la mayoría absoluta (necesitaban 326 para la mayoría pero obtuvieron 306) en las elecciones del pasado 6 de mayo. Hoy ese pacto se ha reflejado en la buena sintonía de ambos líderes, que han comparecido juntos por primera vez, en una charla desenfadada, en los jardines del número 10 Downing Street.

Un Gobierno con «agenda compartida»

Durante su primera comparecencia desde que se convirtiera en el primer ministro más joven de la historia del Reino Unido, Cameron, de 43 años, ha prometido un Gobierno que se regirá por tres principios clave -"la libertad, la justicia y la responsabilidad"- y que tendrá como objetivo principal dar al Reino Unido "un liderazgo estable". "Tenemos no sólo un nuevo Gobierno, sino una nueva política, en la que el interés nacional está por encima del interés de los partidos", ha declarado Cameron antes de dar la palabra a Clegg, quien ha destacado que el nuevo Ejecutivo "será duradero", pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque están unidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable. "Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política", ha puntualizado Clegg.

Cameron no ha escatimado en adjetivos para describir el momento político que vive el Reino Unido y ha declarado que el Gobierno de alianza representa un cambio de proporciones "históricas y sísmicas" y que su labor tiene vocación de "largo plazo". Ha destacado que el nombramiento de seis liberaldemócratas en el Gobierno, incluido Clegg, es "la señal de la fortaleza y la profundidad de la coalición" y la muestra de "nuestra determinación sincera de trabajar juntos de manera constructiva para que esta coalición funcione por el bien del interés nacional".

"Tenemos la determinación compartida de afrontar los desafíos que tiene el país: salvaguardar nuestra seguridad nacional y apoyar a nuestras tropas en el exterior, confrontar la crisis de la deuda, reparar nuestro sistema político y construir una sociedad más fuerte", ha declarado el nuevo primer ministro y líder 'tory', que ha recordado que hoy se han conocido las nuevas cifras de desempleo, que se sitúan en el nivel más alto desde 1994, lo que para Cameron representan "otro síntoma del coste de los errores económicos cometidos durante la última década". "Nos damos cuenta de que no vamos a solucionar esos problemas de la noche al día", ha reconocido Cameron que ha señalado ser consciente de las dificultades pendientes, dado que "ningún Gobierno en tiempos modernos se ha encontrado con una herencia económica tan terrible".

Ambos dirigentes se han mostrado relajados e incluso han intercambiado bromas, como cuando un periodista le ha recordado a Cameron que en una ocasión manifestó que Clegg era su chiste favorito. El líder liberal le ha preguntado si eso era cierto y Cameron le ha contestado que se temía que sí, tras lo cual el líder liberaldemócrata ha hecho el amago de irse y el primer ministro le ha reclamado riéndose que volviera.

El futuro del laborismo

Tras la retirada política de Gordon Brown, el ex ministro de Exteriores David Miliband ha presentado su candidatura para liderar el Partido Laborista. "Seré candidato (...) con un profundo sentido de la humildad y de la responsabilidad que conlleva el cargo y con una gran pasión por los valores y causas que me trajeron al partido Laborista hace 27 años", ha manifestado Miliband en una declaración frente al Parlamento.

De 44 años, fue nombrado secretario del Foreign Office en junio de 2007 por Gordon Brown. Ahora se ha convertido en el primer laborista que presenta su candidatura para liderar el partido, que celebrará su próximo congreso a finales de septiembre. "Me presentó al liderazgo porque pienso que puedo dirigir la reconstrucción del laborismo como la gran fuerza reformadora del cambio económico y social de este país", declaraba. Miliband ha reivindicado los últimos trece años de gobiernos laboristas -"hemos logrado mucho"-, pero reconocía que "esta es una nueva era, con nuevos peligros, oportunidades y posibilidades".