coche bomba en TIMES SQUARE

La Fiscalía de EEUU presenta cinco acusaciones contra Shahzad, incluida la intención de matar

Faisal Shahzad, de origen paquistaní, ha sido detenido en el aeropuerto neoyorquino JFK, cuando trataba de coger un vuelo con destino a Dubai

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía estadounidense ha acusado de cinco delitos al autor del atentado fallido con coche bomba en Times Square, en Nueva York, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar. El fiscal general de EEUU, Eric Holder ha anunciado que Faisal Shahzad será acusado de terrorismo y de posesión de armamento de destrucción masiva. El fiscal ha precisado que se presentarán cargos contra Shahzad por "delitos de terrorismo activo que trasciende las fronteras de EEUU, intento de uso de un arma de destrucción masiva, y uso de un dispositivo de destrucción en la perpetración de otro delito" así como otros cargos.

La acusación ha sido presentada por el agente especial del FBI, Andrew Patchman, en un escrito presentado ante el juez Fox y en el que se le imputan los cargos de intento de usar armas de destrucción masiva con intención de detornarlas y de matar, así como de llevar explosivos y material incendiario. Patchman, en su escrito ante el juez, señala que tras su detención, el sospechoso "admitió que había intentado detonar una bomba en Times Square y que había recibido entrenamiento para elaborar bombas en Waziristán (Pakistán)".

Detenido cuando intentaba huir

Faisal Shahzad, un ciudadano estadounidense de origen paquistaní, regresó en febrero a Estados Unidos después de haber pasado cinco meses en Pakistán visitando a su familia, según ha dicho a las autoridades, de acuerdo con la acusación registrada en un tribunal de distrito estadounidense de Nueva York. Tras su detención la pasada noche en el aeropuerto John F. Kennedy cuando intentaba abandonar Estados Unidos, Shahzad, de 30 años, reconoció ante las autoridades que había intentado detonar una bomba en Times Square la noche del sábado, recogen los documentos.

"Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando intentaba viajar hacia Dubai", ha señalado Eric Holder, quien ha subrayado que la detención es fruto del trabajo conjunto del FBI, el Departamento de Justicia y las fiscalías de Manhattan y Connecticut, así como de la Policía de Nueva York. La oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York ha emitido, por su parte, un comunicado en el que señala que Shahzad comparecerá hoy ante un tribunal federal, "a una hora no determinada" y sin que se hayan especificado aún los cargos que se le imputan.

Holder ha explicado que durante la jornada del lunes los investigadores "reunieron significativas pruebas adicionales que condujeron a esa detención", realizada por agentes del departamento de Seguridad Interior y de Aduanas y Protección Fronteriza en el aeropuerto neoyorquino. La investigación, ha añadido el fiscal general, sigue adelante y "se siguen diversas pistas". "Está claro que lo que perseguía este intento de ataque era un acto terrorista para matar a estadounidenses", ha añadido. "Estamos utilizando todos los recursos disponibles para llevar a todos los responsables ante la Justicia", ha remachado Holder, que ha pedido a sus conciudadanos que se mantengan "vigilantes".

Todos los terroristas serán "llevados ante la Justicia2

Shahzad adquirió hace tres semanas a través de contactos por Internet el coche, un Nissan Pathfinder de 1993, que cargó con bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes y que colocó en la noche del sábado en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square. Dos vendedores ambulantes vieron que del vehículo salía humo y alertaron a los policías que usualmente vigilan ese céntrico lugar, uno de los más frecuentados de la ciudad de Nueva York. Según medios locales, Shahzad obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2009 y en los últimos meses había realizado varios viajes a Pakistán, vía Dubai.

"No descansaremos hasta que cada terrorista, en Estados Unidos o en el extranjero, sea neutralizado y llevado ante la Justicia", han manifestado en un comunicado conjunto el fiscal Preet Bharara, el agente del FBI encargado de la investigación, George Venizelos, y el jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly.

Las pesquisas policiales condujeron hasta ese estadounidense de origen paquistaní ya que bajo su nombre estaba registrado el coche bomba que se utilizó en el fracasado intento de atentado. Los investigadores descubrieron que la anterior dueña del vehículo, una mujer que vive en la localidad de Bridgeport (Connecticut), lo puso a la venta en varias páginas de Internet y que el comprador abonó el precio en efectivo y no tramitó la documentación de la operación.

Siguen las pesquisas

A lo largo del lunes, los medios se hicieron eco de que el comprador del coche que se pretendía hacer explotar en la plaza de Times Square era alguien con aspecto de ser de "Oriente Medio" o "hispano" y que pagó, según las diferentes versiones, entre 1.300 y 1.800 dólares.

Los expertos de la unidad antiterrorista del Departamento de Justicia, que agrupa a especialistas de diversas agencias de información y seguridad estadounidenses, se han hecho cargo de la investigación, según The New York Times. Una parte de la misma se ha enfocado a identificar a un hombre blanco de unos 40 años, que aparece en uno de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la zona y que se considera tiene una actitud sospechosa, ya que estaba cerca del estacionamiento del vehículo. En las imágenes se aprecia cómo ese sujeto se para en mitad de la calle, se quita algo de ropa, la guarda en una bolsa y sigue andando mientras mira a ambos lados.