violencia en irak

Una cadena de atentados deja al menos 61 muertos y más de cien heridos en Bagdad

Los ataques se han producido fundamentalmente en barrios chiíes o mezquitas de esta capital, coincidiendo con las oraciones del viernes

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 61 personas han muerto hoy en Irak y 118 han resultado heridas en varios atentados perpetrados en Bagdad y en la ciudad de Ramadi en la ola de violencia más grave desde que fueran abatidos el pasado domingo los dos cabecillas terroristas más buscados.

Se trata también de la cadena de atentados que más víctimas mortales ha causado en Irak en lo que va de año, ya que supera los 54 muertos y casi 200 heridos registrados al estallar varias bombas en Bagdad el pasado 6 de abril. La violencia de hoy se ha ensañado con los chiíes y las bombas han estallado en horas de afluencia de los fieles musulmanes a los templos para cumplir con las oraciones del viernes.

En Sadr City, un barrio del este de Bagdad controlado por seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que vive en Irán, dos coches-bomba han causado el mayor número de víctimas, 39 muertos y 56 heridos, según han informado fuentes policiales. En el distrito de Amin, en el noroeste de Bagdad, cerca del santuario chií de Moshen al Hakim, hubo otros 8 muertos y 23 heridos al estallar un coche-bomba y un artefacto explosivo. También cerca de otra mezquita chií, en el barrio de Hurriya, perecieron otras 5 personas y 14 resultaron heridas al hacer explosión otro coche bomba, han agragado las fuentes.

La violencia se ha extendido también al barrio capitalino de Zafaraniya, en el sureste de Bagdad, cerca de otro templo chií, donde otra bomba ha dañado a seis personas. Otras siete personas han sufrido heridas en un mercado popular del sector bagdadí de Rahmaniya al estallar un artefacto explosivo.

Se desconoce la autoría de los atentados

La cadena de atentados había comenzado horas antes fuera de Bagdad, en la ciudad de Ramadi, donde varios artefactos mataron a nueve personas y causaron heridas a otras doce. En esa ciudad las bombas tenían como objetivo la vivienda de un juez y la casa de un agente policial. Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento la autoría de estos atentados, pero las sospechas apuntan a grupos vinculados a Al Qaeda, que suelen atacar a la población chií y a las instituciones del Estado.

Los medios de comunicación locales señalan la hipótesis de que podría tratarse de una operación de venganza por la reciente muerte de varios dirigentes terroristas o una demostración de que Al Qaeda es capaz de recuperarse rápidamente a pesar de haber quedado descabezada en Irak.

Los atentados de hoy se producen mientras Irak está a la espera de que se instale el nuevo Parlamento surgido de las elecciones del pasado 7 de marzo, paso que está pendiente del recuento de los votos en la provincia de Bagdad, al existir dudas sobre los datos del primer escrutinio.