poster Vídeo
Terraza en una calle peatonal de Cádiz - LA VOZ

Cádiz lidera junto con Barcelona y Madrid una caída histórica del paro

Caída histórica del paro en Cádiz durante junio con 6.926 parados menos

La provincia engancha su quinto mes consecutivo de bajada del desempleo y logra en un año un descenso de 19.572 parados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quinta bajada consecutiva del paro en la provincia en lo que va de año. Los datos de desempleo registrados en el mes de junio en Cádiz suponen un balón de oxigeno para la economía provincial pero, sobre todo, revelan una mejora notable del mercado laboral gaditano. La tendencia positiva ya es una constante. El paro ha bajado en la provincia en junio en 6.926 personas con respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 4,4%, y deja en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un contingente de 147.895 demandantes de empleo. Se trata de una cifra histórica. Para localizar un registro similar hay que situarse en el año 2009. El dato más relevante lo encontramos, desde luego, en la estadística interanual, es decir, si comparamos junio de 2017 con junio de 2016 advertimos que el descenso del paro ha sido de 19.572 personas.

Durante el primer semestre de este año, el paro registrado se ha reducido en Cádiz en 22.810 personas, de las cuales casi 14.000 han abandonado las listas del paro entre mayo y junio -en ambos meses se rozaron los 7.000 demandantes menos, en cada uno de ellos-.

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, he realizado una valoración «muy positiva» de los datos, que reflejan también un crecimiento de 6.753 afiliados a la Seguridad Social. A este respecto, Sanz ha recalcado que «las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España están afianzando tanto la creación de empleo como la recuperación económica en la provincia». Para añadir que «estas políticas laborales han permitido a la provincia de Cádiz remontar sus índices de desempleo hasta colocarlos en niveles de 2009».

Entre los sectores con mayor pujanza destaca el de servicios que, una vez más, vuelve a tirar de la contratación en la provincia. El descenso del paro en el sector hostelero es de 5.146 personas. La campaña de verano ha dado lugar al fichaje laboral de cocineros, camareros, ayudantes de hotel, animadores culturales y socorristas, entre otros.

Para el sindicato CC OO, los datos deben ser analizados en su conjunto. Las contrataciones temporales siguen suponiendo 97% del total que se realizan y el descenso del paro registrado en junio se produce principalmente en el sector servicio.

El computo de contrataciones realizadas durante el mes de junio asciende a 68.405 contratos, un número menor que los realizados durante el mes de mayo. Así mismo el 79% se producen en el sector servicio.

El resultado del análisis sectorial, según CC OO, indica también la falta de impulso generador de empleo entre sectores productivos transformadores donde desde hace años mes tras mes asistimos a una pérdida de empleo estable que apenas se palia con contrataciones en meses específicos, es por ello que desde CCOO se solicitan actuaciones especificas en el sector industrial, que reviertan la actual situación. .

También ha descendido el paso en el sector industrial, con 401 parados menos, en la construcción (-599) y entre aquellos que no tenían empleo anterior (-892). Sin embargo, la culminación de algunas campañas de fruta ha llevado al sector de la agricultua a sumar 112 parados más en la provincia.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha mostrado su satisfacción por el fuerte descenso del paro que se ha producido en la provincia en el mes de junio, pero recuerda que la gran mayoría del empleo que se genera es estacional, dependiente de la temporada alta en el turismo, con contratos de pocas horas y en unas condiciones laborales que dejan mucho que desear. Para el presidente de este sindicato, «es esencial un cambio radical en el tejido productivo de la provincia, para poder combatir de manera efectiva la precariedad y la temporalidad imperante en el empleo». Este cambio en el tejido productivo podría producirse si se facilitara, por parte de la Administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas en las energías renovables y en las nuevas tecnologías. Igualmente, tal y como reclama CSIF en todos los ámbitos, es totalmente necesario crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la Administración.

Por municipios, se aprecia como las localidades costeras son hervideros de empleo. Así, los mayores descenso del paro se aprecian en Algeciras (-896), Chiclana (-802), Cádiz (-656), El Puerto (-474) San Fernando (-443) y Rota (-335). En jerez, por ejemplo, el descenso se ha cuantificado en 925 personas menos.

En el lado opuesto se encuentran algunos municipios de interior, caso de Algar, El Gastor, Puerto Serrano, Benalup, Villamartín y Torre Alháquime, donde se ha notado un leve incremento del paro. Resulta curioso también que entre los municipios donde ha subido el desempleo, un 0,7%, se encuentra Sanlúcar.

Ver los comentarios