El condenado Julio Balader, en la Audiencia Provincial donde fue juzgado.
El condenado Julio Balader, en la Audiencia Provincial donde fue juzgado. - F. J.
TRIBUNALES

El TSJA confirma la pena de 18 años de cárcel por asesinato para Julio Balader

Un jurado popular lo consideró culpable de haber matado a tiros a Bernardina Montoya en El Puerto por encargo de una familia rival

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)ha confirmado la pena de 18 años de prisión para Julio Balader, condenado por matar de un disparo en el cuello a Bernardina Montoya en El Puerto. Balader había sido declarado culpable por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz tras el juicio que se celebró con jurado popular. Según la sentencia condenatoria, el 2 de septiembre de 2011, el acusado, se trasladó desde la localidad de Gavá (Barcelona) donde vivía hasta la localidad gaditana, con el objetivo de acabar con la vida de la víctima que residía aquí junto a su familia. Así en torno a las ocho de la tarde, «tras vigilar la vivienda desde un descampado, vio llegar a a la mujer con su marido y, acercándose por detrás, le apuntó con un arma de fuego que no ha sido recuperada y, con ánimo de causarle la muerte, le disparó en la zona del cuello, emprendiendo la huida a continuación».

El tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por el condenado en los que apelaba la sentencia por considerar que se había vulnerado su presunción de inocencia y que la rueda de reconocimiento en la que tres testigos le señalaron como el autor de los hechos, era nula. La Sala ha desestimado ambos motivos al entender que el hecho de que tres testigos, «por separado y de forma indubitativa», reconocieran al condenado como el autor de los hechos es un dato que constituye «soporte razonable» como para desvirtuar su presunción de inocencia. Además, señala que no se puede apelar a la irregularidad de la rueda de reconocimiento en este momento procesal. Considera el tribunal que lo debería de haber solicitado con anterioridad y formular la impugnación por el trámite de las cuestiones previas.

La víctima, de la familia de los Celestinos, había huido en agosto de 2011 del barrio de San Lázaro, en Mérida, por miedo a que se ejecutara un ajuste de cuentas por un asunto de celos, tal y como acabó pasando.

El TSJA confirma ahora la condena a 18 años de cárcel por el asesinato con alevosía de Bernardina, además prohibe a Balader acercarse al marido y a las hijas de ésta durante 20 años. De igual manera, ratifica la indemnización para el viudo de 150.650 euros y de 64.854 para cada una de las hijas.

Ver los comentarios