Playas de Cádiz

Los surfistas piden señalizar las corrientes de agua en las playas de Cádiz para evitar más ahogamientos

Tras la muerte del turista en la playa de Santa María del Mar, los surfistas han vuelto a auxiliar a dos personas esta semana

El ahogamiento de un turista en Santa María del Mar abre el debate sobre las playas de Cádiz A. V:

NURIA AGRAFOJO

Señalización y seguridad. Son las dos peticiones que hacen los surfistas gaditanos para que no se vuelvan a producir accidentes como el ocurrido el pasado fin de semana, cuando un turista fallecía ahogado en el mar mientras practicaba surf en la playa de Santa María del Mar de Cádiz.

Precisamente, son los surfistas los que mejor conocen lo que sucede en el mar a lo largo de todo el año y aseguran que están acostumbrados a rescatar a bañistas jornada tras jornada . Es más, dos días antes de lo ocurrido, un surfista rescató a un joven y este mismo lunes, otro experto tuvo que actuar con rapidez para sacar del agua a otros dos usuarios que habían quedado atrapados por las habituales corrientes que caracterizan a la playa de Santa María del Mar. De hecho, la propia víctima que fallecía el pasado sábado, fue advertida por un surfista minutos antes de que perdiera la vida .

Desde hace ya varios años, los surfistas llevan advirtiendo de la situación tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la Junta de Andalucía, así como a los socorristas e incluso a la Policía Local, a la que han solicitado la instalación de una señalética específica tanto en esta zona como en Cortadura, donde se informe a los usuarios del peligro de la zona y donde se muestren a través de flechas el tipo de corrientes que caracteriza a cada una de estas playas. Según aseguran, los han remitido a la Delegación de Consumo para que inicien los trámites, aunque mientras alguien abandera esta reivindicación, la zona sigue abierta a cualquiera que quiera probar suerte en el mar.

Jacob Real Hernández, director general de la Escuela Cádiz Surf Center , ha sido uno de los más activos a la hora de advertir de esta situación. Cuenta con formación en seguridad, es experto en la práctica del surf y ha participado en cursos específicos desarrollados en puntos referentes de este deporte como Inglaterra y Hawai. «Lo llevamos reclamando desde hace tiempo. Es importante colocar carteles con toda la información sobre las precauciones a tomar, las corrientes y las normas de este deporte. No solo en Cádiz capital, sino en toda la provincia, donde brillan por su ausencia estos carteles que puedes encontrar sin problemas en cualquier otra provincia donde se practica este deporte. Ni en zonas tan frecuentadas y tan populares para los surfistas como El Palmar, Roche o La Hierbabuena en Barbate, puedes encontrar esta información», ha asegurado el experto.

La playa de Santa María del Mar, una de las más peligrosas de Cádiz F. J.

Otras playas para el surf en España

En este sentido, Jacob asegura que esta sencilla señalética se puede encontrar en las principales zonas donde se pratica el surf en País Vasco, Galicia, Canarias y otros países como Portugal e Inglaterra . Sin embargo, no hay ninguna señal de este tipo instalada en la costa gaditana, al menos, por iniciativa del Ayuntamiento de la localidad. Solo existen carteles donde se señala una zona acotada para la práctica del surf, pero sin información sobre el tipo de peligros que se puede encontrar el bañista cuando entra en el mar. La única labor preventiva que existe al respecto, la realizan las escuelas de surf, advirtiendo a los que se interesan por la práctica de este peligroso deporte, y por los propios surfistas que se encuentran en la zona.

Asimismo, otra de las quejas se centra en la falta de seguridad que existen en las playas de Cádiz más frecuentadas por estos deportistas . Según este experto, «lo ideal sería mantener por lo menos puestos de seguridad que patrullen por la playa durante todo el año para advertir de las situaciones que puedan ocurrir en el litoral. En otras zonas, como Canarias hay servicios durante todo el año pero aquí, por lo menos, pedimos algo de seguridad más allá de los servicios que entran en funcionamiento a partir de Semana Santa».

En principio, son pequeñas reivindicaciones, cuyo coste no tendría que ser elevada, y con las que se podrían salvar vidas. Eso sí, lo más importante es la prudencia y el sentido común de quienes quieren adentrarse en el mar de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación