Cádiz Provincia

La revolución del dinero digital se acerca a Cádiz

Wikileaks le debe mucho al bitcoin. En Japón se ha legalizado como método de pago y en Cádiz hay cierto interés. Una de las mayores expertas en bitcoin es gaditana.

Bitcoin
Bitcoin
SARA CANTOS - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Wikileaks sobrevivió gracias a él después de que Visa, MasterCard y PayPal cerraran el grifo de las transferencias de dinero al grupo de activistas liderados por Julian Assange por publicar miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU. Nadie sabe quién es realmente su creador. Él es el bitcoin. La moneda virtual que ahora empieza a despertar en Cádiz.

Aunque para la mayoría de nosotros la criptomoneda se asimila más a una película de ciencia ficción que a una divisa, desde hace un mes hay una avanlancha en todo el mundo de gente interesada en comprar bitcoin sin precedentes en sus siete año de vida. Y Cádiz no se queda fuera. Una gaditana de San Fernando, Eva Morano, es una de las mayores expertas en España de bitcoin y tiene mucho que ver en ello.

Estudió informática en Cádiz y con una beca se fue a Madrid a trabajar como administradora de sistemas Linux (software libre). De ahí pasó a IBM y hace un tiempo dio el salto al entorno bitcoin. En la actualidad trabaja para varias empresas internacionales del sector bitcoin que empezaron como start up y ya se han consolidado y también da clases de big data en Blockchain para una escuela de negocios de Madrid.

Ya ha abierto en la plataforma de redes sociales Meetup (muy utilizada en Europa) un grupo de bitcoin en Madrid donde gente interesada en ese mundo quedan para intercambiar conocimientos y experiencias. Luego abrió un grupo en Cádiz, y este verano vendrá a la capital gaditana a dar una charla sobre el funcionamiento del bitcoin a un grupo de economistas gaditanos. Su intención es contactar más adelante con la Universidad.

Como experta en la materia, y gaditana, vislumbra «muchas posibilidades» del bitcoin para el sector turístico de la provincia. «En una zona como Cádiz el bitcoin sería muy útil para el turismo. Si tienes un negocio turístico y aceptas pagar con pay pal, visa y también con bitcoin eso va a suponer un plus en tu servicio para los turistas que ya lo usan , a gran mayoría extranjeros. También es una promoción segura para tu negocio, te va a conocer mucha más gente porque ofreces algo que te distingue de los demás y, por último, no hay que olvidar que cada vez hay mucha más viajeros que usan bitcoin y, de esta manera, les están evitando tener que cambiar de divisa para pagar», subraya.

El principal obstáculo que existe es el «miedo» a la tecnología y la indefinición de su marco legal en España: «Lo que hace falta es que se rompa el mito y se aborde su legalización». Ya hay tiendas en España donde se puede comprar con bitcoin y está creciendo el número. Desde muebles o ropa hasta una casa. Hay más de 30 cajeros físicos. El más cercano está en Málaga pero hay posibilidad de que abra uno en Cádiz «porque tiene un buen posicionamiento», apuntan desde Groupbtc.com, fabricante de cajeros bitcoins para España y el extranjero.

Su implantación gana terreno. En el último mes se ha producido una «avalancha» de usuarios. «No damos abasto, tenemos el doble de altas que el año pasado», cuenta Eva Morano. La explicación es la notable subida de su precio (se cotiza a unos 2.000 euros) «que ha despertado el interés de la gente, cansada además de pagar tantos intereses». Esta gaditana apasionada del bitcoin predice el futuro de esta moneda: «Ya se habla del bitcoin, ya ha salido al exterior». ¿Y a Cádiz? «A Cádiz, también».

En Cádiz también.

Eva Morano, experta en bitcoin.
Eva Morano, experta en bitcoin.
Toda la actualidad en portada

comentarios