Cádiz Provincia

El rechazo al derribo de Pedro Sánchez logra casi 1.500 firmas en la provincia

El alcalde de Jun recaba apoyos entre la militancia para solicitar un Congreso Extraordinario como el que pretendía convocar el anterior secretario general

El rechazo al derribo de Pedro Sánchez logra casi 1.500 firmas en la provincia
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La iniciativa del alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, ha servido para poner cifras iniciales al gran rechazo que despierta entre la militancia gaditana del PSOE la operación interna que supuso la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre. El socialista granadino ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre afiliados de la formación. Asegura Rodríguez que ha logrado en una semana el 69,24 % de las firmas preceptivas para la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario en el PSOE. Esa cita con primarias incluidas para elegir un secretario general, como pretendía hacer el dimitido Pedro Sánchez, es la principal reivindicación de los socialistas que se oponen a Susana Díaz y los dirigentes regionales que consideran inoportuna esa convocatoria.

Rodríguez informa, a través de la red social Twitter, de que ha recogido 64.892 firmas de militantes, entre ellos 192 alcaldes. Igualmente afirma que le faltan 28.828 rúbricas para alcanzar su objetivo. Para el granadino, las normas de la formación socialista justifican su propósito y permiten que se produzca la cita que considera imprescindible para restablecer la democracia interna. Para el alcalde de Jun, los estatutos del PSOE dicen con claridad que «el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes». Recuerda que se refiere al artículo 34.2 de la normativa vigente en el PSOE, que añade que «el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día». Del total de las firmas recogidas, 13.050 proceden de Andalucía: Sevilla, 2.813; Jaén, 1.902; Granada, 1.617; Málaga, 1.504; Cádiz, 1.418, Córdoba 1.375; Huelva, 1.291 y Almería, 1.130, detalla el alcalde granadino, afín a Pedro Sánchez y crítico con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Este número permite establecer los opositores activos que tendrían la presidenta de la Junta de Andalucía y los llamados barones regionales entre la militancia de la provincia de Cádiz. A esos casi 1.500 afiliados que han firmado para la convocatoria de un congreso se suma otra cifra orientativa, los 70 que firmaron un contundente escrito en la capital gaditana contra la operación que derribó a Pedro Sánchez en una reunión celebrada el pasado 3 de octubre.

Algunos destacados exdirigentes gaditanos han mostrado también su apoyo de forma explícita al alcalde de Jun al compartir su iniciativa a través de redes sociales o con pequeños textos personales de apoyo a la recogida de firmas.

Entre los socialistas de otras zonas de España que han apoyado la iniciativa del alcalde hay algunos con cargos institucionales en la actualidad. Así han plasmado su firma en la petición el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el de Ibiza, Rafael Ruiz, y la de Santa Coloma de Gramanet y candidata a las primarias del Partido Socialista de Catalun, Nuria Parlón, han informado ellos mismos en las redes sociales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios