INDUSTRIA

Primeros ensayos con drones en la construcción y reparación naval

Navantia utiliza en el astillero de Ferrol esta nueva técnica para inspeccionar las estructuras de los barcos y acceder a sus tanques

Imagen de uno de los drones que ha desarrollado Navantia para inspección de buques L. V.

LA VOZ

Navantia realizó este miércoles en el astillero de Ferrol, junto con la UMI y las empresas locales Avansig y Stgo, una demostración del uso de drones (UAVs) en la construcción y reparación naval . Para facilitar la accesibilidad de los asistentes, el dron navegó por el hangar del ‘Cantabria’, parándose en puntos concretos y realizando una inspección visual. Este proyecto, que será una realidad en todos los astilleros de la compañía, se enmarca dentro del proceso de transformación digital de la compañía y Astillero 4.0, y cuyo principal objetivo son las tareas de inspección en el interior de los tanques de carga de los buques , unas zonas poco accesibles

en busca de defectos estructurales tales como corrosión, fisuras, blistering (abultamientos) o flaking (descamaciones). Este método proporciona un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo en las inspecciones y evitando la realización de tareas que supongan un riesgo para las personas.

Hasta ahora los drones existentes tenían una serie de limitaciones para navegación en interiores poco iluminados y los hacían inseguros e imprecisos en entornos como el interior de un tanque de carga de un buque. Con este sistema, Navantia introduce en la industria de la construcción naval una solución basada en tecnología punta que permitirá ofrecer servicios de inspección y reparación de buques más eficientes y seguros, basados en soluciones altamente innovadoras.

Navantia ha sido capaz de desarrollar un dron capaz de localizarse y desplazarse de forma precisa y fiable en interiores , donde no hay disponibilidad de GPS. De esta forma se coloca a la cabeza en una tecnología que será clave en los próximos años en su sector.

La implementación del Astillero 4.0 nace con un objetivo de mejora a largo plazo del 25% en calidad, plazo y coste, así como de alcanzar nuevos niveles en flexibilidad y seguridad para los trabajadores.

A través de las iniciativas TIMON (Sistema de Gestión Operacional) y PUMA (Proyecto de Unificación de Modelos de Astilleros) ha establecido los fundamentos sobre los que asentar su transformación digital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación