TRIBUNALES

Piden paralizar la sentencia que deja en la calle a 67 bomberos de la provincia

El sindicato CSIF solicita al juez que paralice la ejecución tras tener el compromiso de que se negociarán las bases del nuevo proceso de selección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de más de medio centenar de bomberos interinos de la provincia sigue en el aire. Aunque el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz notificó hace más de un mes la ejecución forzosa de una sentencia de noviembre de 2012 que declaraba la nulidad del proceso de selección por el que se les había contratado, ahora, el sindicato denunciante CSIF y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) están en negociaciones para intentar buscar una salida legal a estos interinos para que no haya «ni perjudicados, ni beneficiados», afirman las fuentes consultadas.

De esta manera, el pasado lunes se mantuvo una reunión entre los dos gabinetes jurídicos que representan a las partes. En ella se acordó pedir al juez que paralice la ejecución de dicha sentencia con la condición de que el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos se comprometiera por escrito a negociar las bases con todos los representantes sindicales de una próxima convocatoria.

Con este compromiso se intentará que los 67 bomberos afectados no tengan que salir de inmediato de los parques en los que desarrollan actualmente su labor.

Cuentan de momento con un plazo de 60 días en los que se negociará las bases del nuevo proceso de selección que, según CSIF, tendrá que seguir «un trámite inmaculado» para evitar que se repitan las impugnaciones y «que todo el mundo tenga el mismo acceso a las plazas». Los bomberos afectados tendrán que repetir entonces sus pruebas. El sindicato además ha solicitado que los seleccionados ocupen su plaza como funcionarios de carrera y no como interinos. «Defendemos la legalidad y que se hagan las cosas con la norma en la mano».

La convocatoria, que permitió la incorporación de más de medio centenar de bomberos, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de febrero de 2010. El auto de ejecución ahora dictado se notificó a las partes el pasado 23 de diciembre.

La denuncia fue puesta en el año 2010 por el sindicato CSIF tras detectarse algunas irregularidades como, según advirtieron entonces, la falta de negociación en el trámite de la convocatoria de nuevas plazas con algunas fuerzas sindicales. En 2012 una sentencia fallaba a favor del sindicato y consideraba que dicho proceso no se había adecuado a la ley. Finalmente, se instó la ejecución forzosa, ahora resuelta.

El pasado 20 de enero, el presidente del CBPC se reunía por primera vez con todos los representantes sindicales para tratar el asunto. En el encuentro llamaba al diálogo y a mantener todas las negociaciones que sean necesarias para llegar a acuerdos. Por su parte, el representante del sindicato denunciante sostuvo que en varias ocasiones han querido llegar a una solución sin conseguirlo y solicitó al presidente una propuesta para pedir la suspensión.

Las reuniones continuarán estos días. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se quiso dejar claro que en ningún caso el servicio se verá afectado.

Ver los comentarios