MERCADO LABORAL

El paro crece en 1.597 personas en Cádiz

El fin de los contratos de temporada hace subir el desempleo en la provincia en un 0,94%

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enero es, sin duda, el mes negro para el mercado laboral. La duda cuando termina no es si ha crecido o no el paro, sino en cuánto lo ha hecho. En esta ocasión la lista aumenta en 1.597 personas en la provincia de Cádiz y, a pesar del dato negativo, es uno de los mejores de los últimos años, según los datos que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Empleo. El volumen de la demanda continúa alto -lo forman 172.302 usuarios-, pero se ha logrado marcar una enorme distancia con el año pasado.

El sector servicios es el máximo responsable de este vuelco en el registro del SAE con el fin de los contratos de temporada en el comercio y en empresas de transporte y logística.

Ambos son los que han generado más trabajo durante las fiestas navideñas junto con la hostelería. También crece el paro en el campo (+117) con el cierre de campañas como la aceituna y los cítricos. Por el contrario, han contenido la subida la industria (-103) y muy especialmente la construcción (-824), que vuelve a coger el pulso gracias a la reactivación de la iniciativa privada. También adelgaza el colectivo de demandantes sin empleo anterior después de que muchos de los que formaban parte del mismo hubieran encontrado su primer empleo legal durante la Navidad.

A lo largo del pasado mes la contratación se ha visto seriamente reducida (un 7,6% menos que en diciembre), pero se ha mantenido por encima de la registrada un año antes. Y contra todo pronóstico, empiezan a crecer los empleos indefinidos que alcanzaron los 406.

Pero para saber el verdadero impacto de ese descenso de contratos es necesario consultar las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En este caso, la caída es mucho mayor pues se han perdido 4.394 cotizantes durante este pasado enero, principalmente en el régimen general. El de autónomos logra mantener el tipo.

Ver los comentarios