La factoría tiene garantizada la carga de trabajo hasta el horizonte de 2022
La factoría tiene garantizada la carga de trabajo hasta el horizonte de 2022 - A. V.
LABORAL

Nuevo contrato de obra para Dragados Offshore

La planta gaditana suma al acuerdo eólico-marino firmado el pasado julio con la germano-holandesa Tennet otro con la petrolera danesa Maersk Oil & Gas para dos plataformas que irán al Mar del Norte

CÁDIZActualizado:

El viento sopla de nuevo a favor de la factoría gaditana de Dragados Offshore. La compañía ha logrado un nuevo contrato que garantiza carga de trabajo para otros dos años. Se trata de un acuerdo alcanzado con la petrolera danesa Maersk Oil & Gas para la construcción de dos estructuras 'jackets' destinadas al Mar del Norte. La compañía ha informado de este nuevo contrato a través de un comunicado interno, en el que señala que la primera de las estructuras recibirá el nombre de 'Tyra East G' y la ssegunda, 'Tyra East H'. Las torres alcanzarán pesos de 6.300 y 4.000 toneladas respectivamente. La obra es inmediata.

De esta forma,  Dragados Offshore, del grupo ACS, encadena el cuarto contrato en poco más de dos años. El pasado julio se hizo con la construcción de una plataforma y de una subestación eléctrica para el complejo eólico-marino Dolwin 6 que promueve la compañía germano-holandesa Tennet en aguas del Mar del Norte.

El contrato es en estos momentos uno de los más voluminosos del mercado offshore al superar los 350 millones de euros de inversión. La empresa española no viaja sola en este proyecto. Dragados Offshore firmó un acuerdo con Siemens para pilotar conjuntamente esta obra eólica-marina.

En concreto, Dragados Offshore se responsabiliza del diseño, suministro, construcción, transporte e instalación de la plataforma, mientras que Siemens se encargará del diseño y suministro de los equipos HVDC que permitirán la conversión eléctrica de las subestaciones, así como del desarrollo de una subestación en tierra. Es decir, Dragados construye toda la infraestructura para alojar los equipos eléctricos que desarrollará Siemens. El epicentro de la construcción será la Bahía de Cádiz y se prevé la incorporación a la planta de, al menos, un millar de trabajadores. Fuentes vinculadas al proyecto confirmaron en su momento a LA VOZ que el inicio de la nueva obra se prevé para la primavera de 2019, aunque todo apunta a que la dirección de Dragados Offshoreadelantará los trabajos y no se descarta que arranque a finales de 2018

El contrato de Maersk Oil & Gas llega en un momento clave para el futuro de la factoría gaditana, ya que se encuentra ejecutando la última fase de los dos encargos que tiene entre manos desde 2015. Ambos contratos aportan carga de trabajo hasta finales de este año, lo que significa que tanto el proyecto de Tennet como ahora el de Maersk Oil & Gas vienen a dar el relevo y, sobre todo, a garantizar la estabilidad laboral en la factoría gaditana.

Los dos proyectos en los que trabaja ahora Dragados Offshore en la Bahía competen, por un lado, a la industria petrolífera y, por otro, al sector eólico-marino.

El primero de ellos se refiere al contrato que firmó a finales de 2015 con la noruega Statoil para la construcción de una 'jacket' de casi 8.000 toneladas que se ubicará en el complejo petrolífero Johan Sverdrup, en el Mar del Norte. Está obra arrancó en los primeros meses de 2016.

El segundo de los proyectos es un encargo de la danesa Dong Energy, que consiste en la construcción de cuatro plataformas eólicas de 10.000 toneladas. Estas estructuras se ubicarán en el nuevo complejo eólico-marino que se desarrolla en el Mar del Norte, a unos 120 kilómetros al este de Humber, en Reino Unido. Las estructuras que fabrica Dragados servirán para albergar las subestaciones eléctricas y los centros de transformación que necesita el parque para su funcionamiento.

La obra de Maersk Oil & Gas es inmediata ya que establece el mes de marzo de 2020 como fecha de salida de las dos unidades. El acuerdo incluye el diseño, la construcción, la carga y el desplazamiento de las dos estructuras hasta el Mar del Norte.