TRIBUNALES

El Mesi, condenado a once años de cárcel por matar a su socio en Chiclana

La Sección Tercera tiene en cuenta el atenuante de confesión que descartó el jurado tras el juicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Antonio Mesa, ‘El Mesi’, ha sido condenado a once años de prisión por matar de diecinueve puñaladas a su socio del Bar La Lola de Chiclana en mayo de 2015. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado sentencia después de que un jurado popular lo considerara por unanimidad culpable tras el juicio que se celebró hace dos semanas.

El tribunal popular fue rotundo en su veredicto al no contemplar ninguna de las atenuantes que solicitaba la defensa del procesado: obcecación, confesión y reparación del daño. Sin embargo, el presidente de la Sala, Manuel Grosso de la Herrán, sí ha admitido la rebaja de la pena por confesión en un año sobre los doce que pedía el Ministerio Público.

Entiende que con su comparecencia facilitó la investigación y evitó una búsqueda y captura que pudo dilatarse en el tiempo.

Además ha descartado para el procesado el destierro que pedía el abogado de la viuda de la víctima, contemplando orden de alejamiento por un periodo de cinco años una vez cumpla la condena. En cuanto a la responsabilidad civil le ordena indemnizar a la viuda en 180.000 euros y a cada uno de los tres hijos del fallecido en 60.000 euros, la cantidad solicitada por la acusación, entendiendo que no ha habido un esfuerzo probado por el procesado con tal fin.

Fiscalía y la acusación particular, representada por el abogado Marcos Rodríguez García, pedían doce años de prisión y que pagara 360.000 euros de responsabilidad civil a la familia de la víctima, Pedro Barragán. Además, el Ministerio Público solicitaba que se le prorrogue la prisión hasta que el fallo sea firme y el abogado de la viuda del fallecido reclamaba también destierro y alejamiento por un período de cinco años más desde que salga de la cárcel.

Recurrirá

Por su parte, la defensa, una vez emitido el veredicto, solicitó la pena mínima contemplada al no haberse tenido en cuenta ninguno de los atenuantes. Esto es, diez años. Aún así, avanzó en sala que recurrirá la decisión en apelación ante el TSJA.

El jurado estableció que no se había acreditado que José Antonio Mesa sufra algún tipo de trastorno mental. Tampoco que su agresión a la víctima fuera producto de una obcecación, al contrario del criterio que mantuvo el forense del Instituto de Medicina Legal (IML) durante el juicio. Sobre este mismo atenuante, los miembros del tribunal popular descartaron por no probado también que ‘El Mesi’ padezca un trauma infantil derivado del asesinato de su padre también a manos del que fuera su socio.

La sentencia da como hechos probados que el 14 de mayo de 2015, José Antonio Mesa se encontraba en el Bar La Lola junto a su socio cuando en un determinado momento se produjo una discusión entre ambos sobre quién llenaba una garrafa de agua que les había pedido un obrero. En el curso de esta pelea, El Mesi «tomó de la cocina un cuchillo de unos veinte centímetros de hoja y acercándose a Pedro, que estaba en el grifo del mostrador, movido por el ánimo de terminar con su vida, al tiempo que le profería las expresiones ‘te mato te mato’, le asestó hasta 19 puñaladas de forma indiscriminada ocasionándole la muerte».

Ver los comentarios