El juzgado de lo Mercantil de Cádiz tenía a finales de 2016 un totalde 3.070 causas pendientes
El juzgado de lo Mercantil de Cádiz tenía a finales de 2016 un totalde 3.070 causas pendientes
Nuevo plan de especialización del CGPJ

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cádiz se ocupará solo de las cláusulas suelo

En la provincia, será el único con competencias sobre el tema y se especializará para tratar exclusivamente procesos vinculados con estas cláusulas

El número de jueces en España se incrementará en casi medio centenar al incorporar a los titulares de los órganos especializados

CádizActualizado:

La avalancha de reclamaciones, 156.862 demandas en todo el territorio nacional, ha sido un acicate para que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial apruebe, hoy jueves, un nuevo plan de especialización de juzgados sobre cláusulas suelo. La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses. El volumen de trabajo es tan importante que en caso de no atribuirse a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados.

En la provincia de Cádiz será el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de la capital el que se ocupe de todos los temas vinculados con las cláusulas suelo. Lo hará de manera exclusiva y excluyente. Es decir, que desde el próximo 1 de enero año, será el único de la provincia de Cádiz que gestione las demandas por cláusulas suelo y que solo se dedicará a ellas.

El plan sustituye al que se puso en marcha el pasado 1 de junio, que consistió en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que en los últimos siete meses han conocido de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Además, se han tomado en consideración los compromisos adquiridos en materia de refuerzos por las Administraciones con competencias en materia de Justicia.

El nuevo plan permitirá, manteniendo la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, establecer, en su caso, también la excluyente en aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita.

De este modo, donde allí se determine tanto los refuerzos ya adscritos en el marco del plan de urgencia que ahora expira –que se mantienen en todos los casos- como el juez titular, el letrado de la Administración de Justicia y los funcionarios del Juzgado “nodriza” se dedicarán a la materia objeto de especialización, si bien estos últimos seguirán tramitando los asuntos ordinarios que ya han tenido entrada.

Esto supone que el número de jueces que conocerán de este tipo de demandas se incrementará en casi medio centenar, ya que hasta ahora los titulares de los órganos especializados atendían el reparto ordinario, mientras los refuerzos que constituían los denominados “Juzgados bis” tramitaban las demandas sobre cláusulas suelo. También aumentará la cifra de letrados de la Administración de Justicia dedicados a esta materia.

La Comisión Permanente ha establecido qué Juzgados tendrán competencia exclusiva y excluyente, mientras que en otros órganos serán las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia las que determinen el grado de exención de reparto ordinario.

Otra novedad consiste en que, en algunas provincias, la materia objeto de especialización pasará a ser asumida por juzgados de nueva creación desde la fecha de su entrada en funcionamiento. De este modo, desde ese día será un órgano judicial sin asuntos pendientes el que pase a conocer de las demandas de nuevo ingreso, mientras que las anteriores seguirán siendo tramitadas por el órgano especializado en el anterior plan.

Por último, el número de juzgados especializados pasa de 54 a 55, al incorporarse uno más en Canarias, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuerteventura.

El nuevo plan ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. El vocal Fernando Grande-Marlaska ha votado en contra y ha anunciado la formulación de un voto particular.