Pescadores, en el copo de la almadraba.
Pescadores, en el copo de la almadraba.
PESCA

La Junta reclama más cuota de pesca y rechaza las restricciones

Le pide al Ministerio que paralice el real decreto sobre capturas de atún rojo

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al Ministerio de Agricultura que no apruebe el Real Decreto sobre reparto de cuota de atún rojo tras «las restricciones» puestas por la comisión internacional sobre esta especie.

En un comunicado, la Junta recuerda que el Gobierno central está actualmente tramitando ese decreto en el que se establece, a partir del 1 de enero, un nuevo reparto de la cuota de España para capturar atún rojo.

Sánchez Haro pide parar la elaboración del decreto esta tras conocerse que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en contra de lo que inicialmente estaba previsto, va a mantener restricciones a la pesca.

El consejero ha expresado su «decepción» por una negociación que ha arrojado «un mal resultado para Europa y, por consiguiente, para España y Andalucía», por lo que ha hecho un «llamamiento a la tranquilidad del sector» y ha pedido que se abra un periodo de reflexión para afrontar sin precipitación la situación.

En esta línea, ha reclamado la paralización del real decreto que estaba ultimando el Ministerio, ya que en el mismo se establecía una redistribución de las cuotas partiendo de la base de que se iba a autorizar un aumento sustancial de las capturas.

En su XXV reunión ordinaria anual, que se ha celebrado desde la semana pasada en Marrakech (Maruecos), la Iccat ha decidido mantener un Plan de Recuperación del atún rojo que establece restricciones a su pesca, «pese a las evidencias científicas de la recuperación de la especie».

La Junta asegura que tanto desde el Ministerio, las comunidades autónomas presentes en la reunión (Andalucía y País Vasco) y el propio sector se reclamaba pasar a un Plan de Ordenación que hubiese permitido aumentar las capturas, situación que se mantendrá al menos hasta la próxima reunión de la Iccat el año que viene.

Finalmente, según los datos del Gobierno andaluz, «sólo se ha aprobado un Total Admisible de Capturas (TAC) mundial de 28.000 toneladas para 2018 (en 2017 ha sido de 23.342) pero con una modificación de la clave de reparto que ha perjudicado a la Unión Europea, que pasa de un porcentaje actual del 59,24 % a un 56,60 % en 2018, a un 54,8 % en 2019 y a un 53,77 % en 2020».

Eso significa, según los responsables autonómicos de Andalucía, que el resto de países no europeos de esa pesquería recibirán más cuota en estos tres años a costa de la Unión Europea, como demuestra que Marruecos sólo ha perdido el 0,4 % y Japón el 0,7 % de sus posibilidades de pesca.

De esta manera, España para 2018 solo obtiene 5.000 toneladas frente a las 4.243 con las que ha contado en 2017, un aumento de sólo 750 toneladas que se queda corto como demuestra que el Real Decreto del Ministerio contaba con una previsión de 6.000 toneladas.

Este aumento de 750 toneladas podría suponer que la cuota para Andalucía fuese incluso menor a la actual si, como estaba previsto, se aumentan los derechos de pesca de otros territorios.

«Lo que podría haber sido una buena noticia para todos, pues se ha constatado científicamente que el atún rojo se ha recuperado, se ha convertido en una mala noticia para el sector pesquero español y por tanto andaluz», concluye el consejero