50 cámaras de las 227 instaladas por toda España ya han entrado en funcionamiento. - LA VOZ
Tráfico

Ya funcionan varias cámaras para detectar el uso del cinturón de seguridad ¿dónde están en Cádiz?

Los nuevos dispositivos se instalaron en abril y esta semana se han activado 50 de las 227 que han colocado en todo el país

CádizActualizado:

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil con una nueva campaña que coincide con la entrada en funcionamiento de las primeras 50 de las 227 cámaras para este control instaladas en las carreteras.

La provincia de Cádiz cuenta 24 radares fijos y 30 puntos móviles, donde se suelen colocar estos dispositivos de manera aleatoria, la Jefatura Provincial de Tráfico. En abril se comenzaron a colocar las trece cámaras de vigilancia de visión artificial para cazar imprudencias en la conducción.

Estos dispositivos se encuentran repartidos tanto en autovías como en carreteras convencionales y van conectados con el centro de multas de León de manera directa. En este caso se trata del cinturón de seguridad pero puede advertir también el uso del móvil al volante. Las cámaras graban durante 24 horas al día y recogen la supuesta imprudencia mediante una foto. La multa por no usar el cinturón es de 200 euros y conlleva para el infractor tres puntos menos del permiso de circulación.

Radares y cámaras de seguridad

No obstante, durante los dos primeros meses su misión será captar a viajeros en vehículos sin el cinturón de seguridad, para enviarles una notificación de advertencia. En noviembre se comenzará a penalizar la infracción.

Tras la velocidad, no usar el cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en las carreteras, por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea, y los desplazamientos cortos, como los de ida y vuelta del colegio, son los que acumulan más conductas de riesgo entre los menores, informa la DGT.

En España, el 28 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismo que no hacían uso del cinturón de seguridad.