Convenio bilateral hispano-marroquí

Las fragatas 'Reina Sofía' y 'Hassan II' finalizan su participación en los ejercicios MAES-18

Los ejercicios han estado divididos en tres fases: una en el puerto de Cádiz, otra en la mar entre el 6 y 9 de mayo y una última fase en el puerto de Casablanca

CádizActualizado:

Desde el pasado día 3 hasta hoy, la fragata 'Reina Sofía' de la Armada Española ha participado en los ejercicios MAES-18 con la fragata de la Real Marina Marroquí 'Hassan II'. Los ejercicios han estado divididos en tres fases: una en el puerto de Cádiz, otra en la mar entre el 6 y 9 de mayo y una última fase en el puerto de Casablanca.

A bordo de la 'Reina Sofía', además de su dotación, han estado embarcados el Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas con su Plana Mayor, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina procedente del segundo batallón de desembarco del Tercio de Armada y una Unidad Aérea Embarcada de la 3ª Escuadrilla perteneciente a la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

En la primera fase en el puerto de Cádiz, además de reuniones de coordinación para los ejercicios, se ofrecieron varias actividades a la dotación de la 'Hassan II' en la Base Naval de Rota, entre los que cabe destacar un adiestramiento en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior y visitas a la 3ª Escuadrilla de aeronaves y simulador de helicópteros. Se aprovechó la estancia en puerto para realizar intercambios entre las cámaras de Oficiales y Suboficiales de ambos buques, que se llevaron a cabo en un clima cordial y distendido.

De los ejercicios realizados en la mar, cabe destacar los de auxilio a otros buques por emergencia en la mar, rescate de náufragos (SOLAS) y operaciones de interdicción marítima (MIO).

MAES es un ejercicio anual de carácter bilateral hispano marroquí cuyo principal objetivo es estrechar los lazos entre las Armadas de ambos países.